Según Eurostat

La España de Sánchez: 51.000 jóvenes más en riesgo de pobreza desde que llegó a la Moncloa

hachazo sanchez endesa impuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Los jóvenes menores de 30 años son uno de los colectivos más afectados por la precariedad laboral y la falta de ingresos. La conocida como la generación de las dos crisis se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes, en parte, acentuada tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa: desde 2018 hay 51.000 jóvenes más que se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone que este problema afecta a 539.000 españoles menores de 30 años.

Estas son las cifras que se extraen del último informe publicado por Eurostat, donde se muestra cómo a cierre de 2021, los jóvenes en riesgo de pobreza alcanzaban los 539.000, frente a los 488.000 de 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. De esta forma, España se sitúa en el tercer puesto de los países de la UE con mayor tasa de jóvenes de 15 a 29 años en riesgo de pobreza, solo por detrás de Dinamarca y Grecia.

La tasa de riesgo de pobreza es la proporción de personas con una renta disponible equivalente (después de las transferencias sociales, como pensiones de vejez y de supervivencia, prestaciones por desempleo, indemnizaciones por invalidez o subsidios familiares o de vivienda) por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Ese umbral está fijado en el 60% de la mediana nacional de la renta disponible equivalente tras las transferencias sociales. La tasa de riesgo de pobreza no mide ni la riqueza ni la pobreza, sino los bajos ingresos en comparación con otros residentes en un país determinado, lo que no necesariamente implica un bajo nivel de vida.

Los últimos datos de Eurostat con todos los países de la Unión Europea indican que Dinamarca era entonces el país comunitario con mayor proporción de jóvenes de 15 a 29 años en riesgo de pobreza (25,6%), seguido de Grecia (25,3%) y España y Rumanía (24,9%), todos estos países por encima de la media europea que se sitúa en el 20,1%.

Más endeudados

Los jóvenes menores de 30 años son el colectivo al que más ha afectado el encarecimiento del coste de la vida que se ha producido durante 2022, y que ha obligado al 30% de los millennials a pedir un crédito. El contexto actual de crisis en el que las economías domésticas se han visto afectadas por las subidas de precios, la inestabilidad del mercado laboral, las amenazas de la recesión y los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha repercutido en un aumento de las necesidades de financiación por parte de los ciudadanos.

Por generaciones o grupos de edad, el comportamiento también varía entre unos y otros. Así pues, con un 34% de solicitudes, el rango de edad que más préstamos solicitó el año pasado fueron los españoles de la generación X, que tienen entre 42 y 58 años. Les siguen con un 30% los millenials, cuyas edades están entre los 30 y 41 años; los baby boomers, que tienen entre 59 y 78 años y supusieron un 26% de las peticiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias