España sale de la deflación

Tienda de ropa
Varios clientes en una conocida tienda de ropa. (Foto: Getty)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado diciembre en un 0%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que España ha salido de la deflación. La inflación subyacente se sitúa en el 1%, puesto que los alimentos y el petróleo han tirado a la baja del Índice de Precios al Consumo. Aunque es previsible un IPC de nuevo negativo en el primer trimestre de 2016, se volverá a la senda positiva a partir de abril y ya se ha conjurado “una deflación real”, según el análisis de XTB.

El IPC interanual abandona la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente. Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

“Algunos sectores mejoran su poder adquisitivo al haber registrado un incremento en sus salarios”

La clave de la mejora del IPC ha sido que el precio del petróleo y, por tanto, de los carburantes ha caído en menor medida que durante el año anterior. Según ha explicado Jaime Díez, analista de XTB, que el crudo haya descendido en un 35% en vez de en un 45% como en 2015 “es como si hubiera habido una subida”.

Díez sostiene que el dato del IPC es positivo en general para el conjunto de la población. “Algunos sectores”, añade, “mejoran su poder adquisitivo al haber registrado un incremento en sus salarios”.

El analista de XTB explica: “No hay deflación real de ‘no voy a comprar hoy porque mañana estará más barato’, que es lo que ocurrió con la vivienda tras el pinchazo de la burbuja”. No existe el riesgo de que no se consuma porque los ciudadanos den por hecho que los mismos productos vayan a tener un precio menor pasadas unas semanas o incluso días.

Jaime Díez prevé que en el primer trimestre de 2016 vuelva a haber una nueva caída del IPC por la bajada del precio del petróleo, pero que no es algo preocupante. Lo previsible es que a partir del segundo trimestre y en el conjunto del año vuelva a ser positivo. En su opinión, la inflación en 2016 puede situarse en un 0,5% o incluso un 1% si el barril de petróleo sube hasta los 50 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias