España registra este domingo el precio de la electricidad más bajo de Europa

luz-electricidad-IPC
Bombilla (Foto: Getty).

La electricidad en el mercado mayorista registrará este domingo en España y Portugal el precio más bajo de Europa al situarse en 7,64 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con datos del operador del mercado, OMIE.

La cotización de la electricidad en el mercado mayorista español contrasta con el precio que ha alcanzado en el Reino Unido, donde se ha situado a 60 euros el megavatio hora; mientras que en los países escandinavos se fijó en 36 euros, en 32 euros en los Países Bajos, en 29 euros en Alemania y en 27 euros en Francia.

Según fuentes del sector, ese precio, que podría ser también el más bajo del año, se ha alcanzado por las actuales condiciones meteorológicas de abundancia de lluvia y vientos persistentes, lo que ha propiciado la producción eléctrica de renovables.

Congelación de peajes

Estas fuentes han añadido que en la consecución de la caída del precio de la electricidad también han influido las medidas introducidas por el Gobierno, como la congelación de los peajes eléctricos, así como la contribución del resto de los participantes del mercado (nuclear y térmica).

El precio mayorista supone en torno al 35 % de la tarifa eléctrica regulada; mientras que el 65% restante depende de los peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias