España recupera desde febrero de 2013 el 70% del empleo perdido en la crisis


El mercado laboral español sigue en plena recuperación. Según los datos hasta marzo aportados este martes por el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social ha recuperado ya más de 2,3 millones de afiliados, lo que supone un 70,4% del empleo perdido durante la crisis económica.
Además, se trata de datos desde febrero de 2013, momento en el que empieza a cambiar la tendencia, según explican desde Trabajo. «Hasta ese momento continuó el aumento del paro y la destrucción de empleo fruto de la gestión del PSOE», señalan estas fuentes.
Desde ese momento empieza a frenarse la caída y a cambiar la tendencia del crecimiento económico. En cinco años, el mercado laboral ha recuperado 2.351.341 afiliados a la Seguridad Social, hasta superar los 18,5 millones por primera vez desde diciembre de 2008. Es el citado 70,4% del empleo perdido.
Como es lógico, aunque el nivel de PIB ya está por encima de 2008 y la renta per cápita también, el nivel de empleo es lo último que se recupera: primero la macroeconomía y, después, la microeconomía.
Objetivo 2020
Con estos datos, el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene intacto su objetivo de conseguir los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2020, marcado como «objetivo de país» por el presidente a comienzos de la legislatura.
Desde Trabajo destacan que este mes de marzo se hayan afiliado 138.573 personas a la Seguridad Social, muy por encima de la media de los últimos diez años, situada en 66.316 personas. Se trata de los mejores datos de un mes de marzo en el que haya coincidido la celebración de la Semana Santa.
En términos interanuales, marzo presenta un incremento del número de afiliados medios de 592.081 personas. El ritmo de crecimiento se mantiene por tanto en el 3,31% interanual.
Por otra parte, el volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo.
Temas:
- Empleo