España encabeza en Europa la reducción de la brecha laboral por género

facturacion empresas
Una trabajadora en una planta de montaje. (Foto: Getty)

El documento Focus on Spanish Society publicado por la Fundación FUNCAS ha desprendido nuevos y relevantes datos sobre el mercado laboral español. Estadísticas que muestran el comportamiento del empleo femenino frente al masculino en toda Europa, la temporalidad existente a día de hoy o la preferencia el autoempleo por los europeos, es decir, trabajar por cuenta propia.

En cuanto a las tasas de empleo femenino, la mayor parte de los países a excepción de Portugal y, sobre todo, Grecia han visto mejoradas sus cifras del 2005 al 2015. En concreto, los que más mejoran son Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Austria. Estos dos últimos pasan a formar parte de la cabeza de Europa junto con los países nórdicos con datos sobre el 80% de ocupación. En Italia y en España en estos últimos 10 años estos niveles de ocupación se mantienen estables.

En España, el informe basándose en Eurostat destaca que, se registran datos, tras una fuerte caída y un ligero repunte, muy similares a Italia. Hace 10 años, la tasa de empleo español de toda la población supera a la italiana en cinco puntos. Acerca de la diferencia entre géneros, en nuestro país el empleo femenino ha recuperado los niveles de 2005 (62%) mientras que el masculino ha caído considerablemente (del 87% al 73%).

Así las cosas, España es el país que más ha reducido el gap entre el empleo masculino y femenino entre los 25 a 54 años de edad durante la última década. Se ha reducido 14 puntos hasta alcanzar el 86%. Los países con una diferencia menor entre empleo femenino y masculino son Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Los países nórdicos que no experimentan cambios significativos en el periodo analizado.

En referencia a las cifras de empleo temporal, la crisis ha supuesto que una importante caída en el porcentaje de trabajadores con trabajos por tiempo limitado en España. Después de Polonia, España se sitúa a la cabeza del ránking en Europa con más temporalidad con el 24%. Detrás se sitúan Portugal y Holanda que han experimentado, entre otros países, un considerable incremento desde 2005.

Centrándonos en España, se destaca que el trabajo temporal en el sector público ha sido más estable que en el sector privado durante la crisis. El gran causante de este cambio se encuentra en el sector primario y la construcción: en 2005 cerca de tres de cada cinco empleados en estos sectores tenían empleos temporales, mientras que en 2013 la proporción ha descendido a dos de cada cinco.

Por último, también el informe trata la evolución del trabajo por cuenta propia. Basándose en la oficina estadística comunitaria FUNCAS afirma que cerca de la mitad de la población española asocia el emprendimiento con la pequeña empresa con un número reducido de empleados. Siendo esto lo más frecuente, el 95,8% de las empresas tienen menos de 10 empleados, buena parte son unipersonales.

En 2013 la población de españoles autoempleados era del 18%, dos puntos por encima que la zona Euro pero por debajo de los países del Sur de Europa. En el contexto internacional España no se encuentra entre los países que están más a favor de este tiempo de empleo. Según datos de la OCDE, en 2009 cerca del 40% de la población declaraba su preferencia por ser autónomo, cifras similares a Alemania, Austria u Holanda pero notablemente a países como Francia, Italia y Portugal.

Anteriormente España los datos eran más contundentes. Más del 60% prefería trabajar por cuenta propia en 2002. Mientras que según los últimos datos disponibles, los países con menor preferencia por trabajar como autónomos son los países nórdicos y Alemania, y en el lado opuesto encontramos a Grecia, Portugal, Polonia e Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias