La entrada de Podemos en el Gobierno minimiza el atractivo de BME y complica su fusión con Euronext
El anuncio de una coalición de Gobierno entre el PSOE y Podemos no ha sido bien recibido por el mercado. El Ibex 35 ha cerrado la semana a la baja con valores como Bankia perdiendo más de un 8%. Sin embargo una de las compañías más afectadas es el operador del mercado Bolsas y Mercados Españoles (BME), que tendría que hacer frente a la imposición de la tasa Tobin, lo cual complicaría una posible OPA por parte de Euronext.
Recientemente volvieron a surgir los rumores de que la corporación paneuropea, responsable de gestionar siete mercados de Europa, estaría consultando con diversos asesores la idoneidad de llevar a cabo una oferta sobre BME. En ese momento las acciones de la cotizada se dispararon por encima de un 5%. Tan solo una semana después, el pacto firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha preocupado a los inversores que ven cada vez más cerca la implantación de la Tasa Tobin, que haría más costoso comprar y vender acciones españolas, lo que desincentivaría operar con las mismas en sus plataformas.
Además, esta medida podría provocar una fuga de inversiones extranjeras, ya que los inversores de fuera de España podrían optar por mover su capital a otros mercados. De este modo la coalición socialcomunista complica la posibilidad de que Euronext opte por entrar en el mercado español, al encontrarse un mayor proteccionismo por parte de las autoridades. De este modo, las acciones de BME se han dejado alrededor de un 4,5% esta semana.
«Más allá de que se llegue a materializar primero el Gobierno y posteriormente la tasa Tobin, esta posibilidad ya está pasando una notable factura a los títulos de BME y corta de raíz cualquier euforia desatada en torno al valor por el supuesto interés de Euronext en lanzar una OPA sobra la española. Además, las opciones de una OPA sobre BME podrían verse también más reducidas con un Gobierno más proteccionista en el poder, ya que el Ejecutivo español tiene derecho a vetar en aquellas operaciones empresariales que afecten a un sector estratégico», destaca Aitor Méndez, analista de IG Markets.
Más problemas para BME
Y es que el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, ha negociado en los últimos doce meses un 22% menos en renta variable. A esto se suma la amenaza de la Tasa Tobin y la posible formación de un bloque de izquierdas en el Gobierno. Sobre BME siempre ha sobrevolado la posibilidad de adquisición por parte de una operadora de mayor tamaño, bien a través de una OPA o bien a través de la compra de una participación.
En otras ocasiones las operadoras señaladas han sido LSE o Swiss Exchange (SIX), la bolsa de Suiza, que según diversos medios estaría sopesando la opción de adquirir una bolsa europea, y BME podría ser la elegida. Mientras tanto, Javier Hernani, el consejero delegado de BME, ha defendido en numerosas ocasiones que «la Tasa Tobin es un error conceptual de gran calado».
Lo último en Economía
-
Avalado por la Seguridad Social: así queda la tabla de la subida de las pensiones en enero de 2027 tras la confirmación del IPC
-
Elon Musk anuncia que SpaceX y Tesla estudian fusionarse para crear una corporación multibillonaria
-
Santiago Niño Becerra, economista, sobre el problema de las pensiones: «El dinero que ‘entra’ en la Seguridad Social no es suficiente»
-
José, español trabajando en Islandia, explica cómo trabaja en el país nórdico con el método 3-2-2: «Trabajas tres días, descansas dos y trabajas dos»
-
Es oficial y está confirmado por el Gobierno: se concede el IMV a los adultos que hayan encontrado trabajo aunque sus rentas suban más de 6.000 euros
Últimas noticias
-
Tragedia estremecedora en el culturismo: muere Mateusz Chmura a los 33 años en plena competición
-
Cristian, que tuvo una cita con la camarera de ‘First Dates’, habla: «Fue una cita remunerada»
-
Drama en el PSG: Kvaratskhelia se rompe el cruzado contra el Barcelona y se pierde toda la temporada
-
Poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de entrada de casa: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Ceuta sufre un «cero energético» al irse la luz en toda la ciudad por una avería