Endesa reconocida como la empresa del Ibex 35 que mejor informa sobre cuestiones fiscales
Endesa ha sido reconocida por tercer año consecutivo como la empresa del Ibex 35 que mejor informa sobre cuestiones fiscales según el “Informe de Contribución y Transparencia 20209” que acaba de publicar la Fundación Compromiso y Transparencia. El informe sitúa a Endesa en primera posición entre las empresas con mayor capitalización bursátil del mercado en materia de transparencia y responsabilidad fiscal y le otorga la puntuación máxima: 24 sobre 24 puntos.
Entre las fortalezas de Endesa se destaca su apartado en la web, denominado Transparencia en el cumplimiento de la legislación tributaria, que ha venido mejorando año tras año, donde se incluye un Informe de Transparencia Fiscal con todo tipo de información relevante en esta materia para stakeholders, y un detalle de toda la normativa interna en materia fiscal dentro de la compañía.
Asimismo, se hace referencia a su Sistema de Gestión de Compliance Tributario que ha sido un año más certificado por AENOR para garantizar la correcta adaptación del mismo a lo previsto en a la Norma UNE 19602. También se muestra el compromiso de la promoción de las relaciones cooperativas con la Administración Tributaria en aquellas jurisdicciones donde está presente.
Igualmente, Endesa destaca por incluir enlaces desde su web al Informe de Actividades de Comisión de Auditoría donde queda reflejada la asistencia periódica del responsable de asuntos fiscales de la compañía al mismo para informar de la situación tributaria de la entidad y por contar con canales de denuncia de comportamientos irregulares y poco éticos y por sus sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales.
El resultado del informe muestra el grado de compromiso en materia de transparencia fiscal de Endesa y la contribución económica y social que ésta realiza en las jurisdicciones donde opera, la cual puede conocerse gracias a la publicación de su Informe de Contribución Fiscal que incluye el detalle de los impuestos pagados y recaudados en aquellas jurisdicciones donde opera.
En 2020, la contribución tributaria total Endesa ascendió a 3.484 millones de euros, de los cuales 1.410 millones corresponden a impuestos pagados y 2.074 millones a importes recaudados a consecuencia de la actividad empresarial de Endesa. Un 90% del pago y recaudación de impuestos durante 2020 se realizó en España donde se abonaron impuestos por importe de 1.381 millones y se recaudaron 1.750 millones de euros.
Para María Muñoz Viejo, Responsable de Asuntos Fiscales de Endesa, “consolidarnos en el liderazgo de este ranking pone de manifiesto la solidez del compromiso de Endesa en la adopción de conductas responsables en materia fiscal y en explicar de forma transparente la información de contenido fiscal que pueda ser de interés para terceros. Esto es especialmente relevante en un contexto como el actual donde el grado de exigencia de la sociedad es cada vez mayor en esta materia. Creemos firmemente en la transparencia y la responsabilidad como parte de nuestros valores y tenemos un fuerte compromiso de responsabilidad social y corporativa que nos lleva a la mejora continua de nuestra posición a lo largo del tiempo”.
Temas:
- Endesa
Lo último en Economía
-
Estos dos casos tan comunes se consideran accidentes laborales y muy poca gente lo sabe
-
El INSS lo hace oficial: lo que vas a cobrar por incapacidad permanente si eres autónomo
-
El Ibex 35 abre plano a la espera de los resultados de Nvidia y pendiente de Trump
-
Un experto en herencias lo confirma: el dinero que te corresponde si no hay testamento
-
El duro aviso del ex banquero Pedro Muñoz a los que tienen su dinero en el banco: «Cuando los necesites…»
Últimas noticias
-
El Seprona desmantela un zoo privado clandestino con más de 150 animales exóticos
-
Comunicado urgente de Kiko Rivera tras confirmarse su separación con Irene Rosales: «No es fácil»
-
Adiós al mayor mito de los cazadores españoles: un estudio científico desmonta todo lo que se pensaba hasta ahora
-
Alerta en las playas de Cádiz: prohíben el baño y la marea arrasa un chiringuito de Caños de Meca
-
¿Sabes cómo se escribe, iba o iva?