Empresas

Ence se dispara un 20% en Bolsa tras vender la mitad de su negocio de renovables a Ancala Partners

Ence se dispara un 20% en Bolsa tras vender la mitad de su negocio de renovables a Ancala Partners
Ignacio Colmenares, CEO de Ence

Los títulos de Ence se disparaban este viernes más del 20% en Bolsa tras el anuncio de la venta de la mitad de nu negocio de energías renovables por 359 millones de euros. El grupo de energía y celulosa acordaba la venta del 49% de su filial de renovables, Ence Energía SLU, a la gestora británica Ancala Partners.

En concreto, las acciones de la compañía lideraban las subidas del Mercado Continuo, con una revalorización del 19,78% a mediodía, hasta los 2,7070 euros.

La operación, que excluye la planta termosolar de Puertollano, implica valorar al negocio de energía renovable en un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que están incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano. La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de las energías renovables en España.

Apuesta por las renovables

Ence se ha consolidado como la mayor empresa de energías renovables con biomasa agrícola con una capacidad instalada de 266MW distribuidos en 8 plantas. Y es que, su enfoque en la celulosa ha lastrado sus resultados tras el impacto de la pandemia.

Los precios de la celulosa se han desplomado, haciendo que durante los nueve primeros meses del año la compañía perdiera 42 millones de euros, tras una caída del 91% en su beneficio bruto de explotación de su negocio de la celulosa.

Sin embargo, la compañía, en su apuesta por mejorar los resultados del grupo ha reforzado su desarrollo en torno a la energía renovable, contemplando en su plan estratégico hasta 2023 unas inversiones de más de 615 millones de euros en este tipo de energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias