Gas natural

Enagás y Naturgy pierden 1.000 millones en Bolsa ante la amenaza de un recorte en la retribución de sus redes

Enagás renovable
Sede de Enagás.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio de los futuros del gas natural ha registrado este jueves una caída de un 1,1% hasta los 2,26 dólares por tonelada métrica, lastrado por el exceso de producción de las existencias de Estados Unidos, que ha estado por encima de lo esperado por el mercado. Esto, unido a los recientes rumores de un posible recorte en la retribución de las redes de gas, ha llevado a las principales comercializadoras de este producto del Ibex 35 a perder más de 1.000 millones en Bolsa tan solo en la jornada del jueves.

De este modo, Enagás sufrió en la sesión del 4 de julio un desplome en el parqué español de un 4,29% (240 millones de euros) y Naturgy Energy cayó un 3,37% (837 millones). Además, otras compañías del sector eléctrico español también han presentado pérdidas, como es el caso de Red Eléctrica, que bajó un 1,69%, Acciona, que cayó un 0,86% e Iberdrola y Endesa, que que se dejaron un 0,75% y un 0,68% respectivamente.

Natalia Aguirre, directora de contenido y análisis de Renta 4, destaca que «estas compañías son compañías reguladas, a las que se retribuye en función de sus inversiones, y si esa retribución cae más de lo previsto hasta ahora, entonces habría un impacto negativo en valoración. Pero por el momento no hay nada oficial y todo estos son simplemente rumores».

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que la caída en el precio del gas natural obedece a que» la cotización de la materia prima se aleja de nuevo del nivel psicológico de los 2,30 dólares por tonelada métrica y vuelve a mirar de reojo los mínimos de tres años marcados el pasado 20 junio en los 2,15 dólares por tonelada métrica. Si bien es cierto que el precio de esta materia prima tiene un componente cíclico muy marcado, al registrarse un fuerte aumento de la demanda en los meses de invierno, además de estar muy vinculado a la dureza de las condiciones climatológicas, la caída que registra su cotización desde finales de marzo se acentúa por el recrudecimiento de la guerra comercial».

La retribución del gas a debate

Existen diferentes periodos de retribución a las redes de suministro de gas y electricidad. Una vez terminado el periodo que comenzó en 2002 hay que realizar una nueva revisión de esta retribución que se encuentra actualmente en el entorno del 6%. Una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haga publica su propuesta, tendrá que ser estudiada por las empresas del sector y también por el Ministerio para la Transición Ecológica. Se debatirá hasta lograr alcanzar un acuerdo entre todas las partes.

Fuentes del sector gasista subrayan en declaraciones a OKDIARIO que «lo importante es seguir asegurando que en España hay inversión extranjera y procedente de fondos de inversión. Si la rentabilidad ofrecida es mayor en otros países desarrollados y especialmente de la Unión Europea, los inversores lo tendrán claro y se irán a otros países. Tener unas redes seguras y de calidad es prioritario para que no suceda lo que pasó en Argentina con el apagón global y para ello es fundamental retribuir en condiciones a las empresas que ofrecen estos suministros».

Lo último en Economía

Últimas noticias