Reestructuración bancaria

Banco Sabadell descarta la venta del británico TSB tras no recibir ofertas satisfactorias

Banco Sabadell
Oficina de Banco Sabadell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Banco Sabadell ha descartado, al menos de momento, la venta de su filial británica TSB después de que entrara en beneficios por primera vez en el primer trimestre de 2021. Esta decisión llega después de que las ofertas que han llegado por la filial se hayan quedado muy lejos del valor que le otorga el banco catalán, como adelantó OKDIARIO.

El nuevo consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado en la presentación de los resultados trimestrales que «en este momento no vamos a iniciar ningún proceso corporativo de venta de TSB, porque la mejoría que va a experimentar el negocio es clara; no es el mejor momento para desinversiones».

Esto significa que el banco cree que TSB tiene un valor tras su reestructuración y vuelta a beneficios que no podría obtener con una venta en estos momentos. Algo que refrenda el hecho de que los fondos interesados (entre ellos Lone Star) y Clydesdale Bank presentaron ofertas valoradas en unos 300 millones de euros cuando los gestores de Sabadell pretenden obtener al menos 1.000 millones.

González-Bueno también ha insistido en que, tras la ruptura de las negociaciones de fusión con BBVA a finales de 2020, Sabadell puede continuar perfectamente en solitario. «Nos vemos con fuerzas para seguir en solitario, tenemos un mandato clarísimo del consejo: nos ha preguntado si podemos seguir solos y hemos contestado que sí, que el banco tiene potencial, y su mandato es mejorar la rentabilidad y la calidad «, según el nuevo CEO.

A su juicio, «los resultados antes de provisiones son muy buenos, comparados con nuestros competidores son de lo mejor. Tenemos la base para construir una franquicia envidiable y queremos desarrollar las capacidades necesarias para ponerlo en valor. Podemos poner en valor una franquicia q tiene ingresos por encima de los competidoress, y algunas cosas diferenciales. Y las cosas más difíciles, como TSB, también están en buena vía de solución».

1.800 salidas y no se descarta un ERE

Sabadell redujo su plantilla en España en 1.800 personas (el 10% del total) en el primer trimestre, mediante salidas pactadas y voluntarias negociadas individualmente, es decir, sin necesidad de acudir a un ERE. Además, González-Bueno sostiene que estas salidas no han afectado a la actividad del banco y que su efecto en la eficiencia empezará a notarse en el segundo trimestre.

A pesar de ello, Sabadell no descarta tener que acometer un ERE como Santander, BBVA o CaixaBank-Bankia dentro del plan estratégico que presentará el 28 de mayo. «Los costes son un problema estructural por el cambio de hábitos de consumo, los clientes quieren menos precio y cada vez menos servicios de los que ofrecemos. Sobre el ratio costes/ingresos se actúa por los dos lados, y en los dos necesariamente tendremos que actuar a lo largo del tiempo. No hay guía de qué vamos a hacer en costes, pero el negocio estructuralmente necesita seguir actuando en costes».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias