Mercados

Sabadell sorprende a los analistas y se dispara en Bolsa casi un 9% tras la vuelta a beneficios

Banco Sabadell dividendo
César González Bueno, CEO de Banco Sabadell.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las acciones de Banco Sabadell se han disparado en la jornada de este viernes casi un 9% después de presentar unos resultados trimestrales que han batido las previsiones del consenso de analistas. La entidad bancaria ha dado un fuerte impulso a su negocio en los primeros tres meses del año con un beneficio neto atribuido de 73 millones de euros (un 22,1% menos respecto al mismo periodo de 2020) impulsado por la actividad comercial y la inversión crediticia.

En concreto, los títulos del Banco Sabadell se anotaban una subida del 8,74% hasta situarse en los 0,53 euros por acción al cierre de la jornada de este viernes. Los inversores apuestan por apretar el botón de comprar en pleno ‘rally’ de la entidad bancaria en Bolsa que acumula una subida del 47,08% en lo que va de año.

El gestor de inversiones Alfonso Batalla ha explicado a OKDIARIO que «la entidad financiera ha publicado unos resultados mejor de lo esperado frente al consenso de analistas con sorpresas positivas en el beneficio neto obteniendo un resultado un 50% superior a lo estimado que ha provocado el despegue de Sabadell en Bolsa».

«Durante el primer trimestre, Banco Sabadell mantiene la debilidad de los ingresos (-2% trimestre contra trimestre) a pesar del buen ritmo de la evolución del crédito que durante el trimestre ha prestado 656 millones de euros», recalca Batalla. No obstante, añade que «la caída de los ingresos se justifica en un peor comportamiento de la cartera ALCO».

La compañía ha comentado que este trimestre será el peor de 2021 por lo que encarrila la recuperación tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector bancario. En el primer trimestre, la inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cierra el primer trimestre con un saldo de 150.334 millones (110.441 millones Ex TSB); el crecimiento orgánico de la inversión se sitúa en el 5,9% interanual, y en el 3,4% en el trimestre, impulsado por el crecimiento en todas las geografías.

Mientras, en España, el stock de inversión crediticia bruta viva muestra un crecimiento del 4,2% interanual y del 2,0% en el trimestre, y en cuanto a la nueva producción de crédito en España, la producción hipotecaria ha aumentado un 35% interanual, «con el mejor mes de marzo en producción de la historia de Sabadell».

La filial británica de Sabadell vuelve a beneficios

«Buenas lecturas de su filial británica TSB que vuelve a beneficios debido a la recuperación del margen de intereses con un ratio de capital del 11,96%», explica el gestor de inversiones. En concreto, TSB ha registrado un beneficio neto de diez millones de euros a cierre de marzo de 2021 y vuelve a aportar en positivo a las cuentas del Grupo -2 millones de euros- después de tres años, tras los ahorros del plan de reestructuración y la mejora de los ingresos, al tiempo que experimenta un significativo crecimiento de la actividad comercial.

La filial ha mejorado su eficiencia con la reducción de su plantilla 352 empleados y el cierre de 70 oficinas en el primer trimestre de 2021. El margen de intereses alcanza 236 millones de euros, un 2,6% menos por menores tipos de interés en el Reino Unido, y el efecto del tipo de cambio pese al buen comportamiento de los volúmenes.

Por último, Batalla destaca que «la entidad ha anunciado la venta de su negocio de renting por la que va a recibir 59 millones de euros y que tendrá un impacto positivo de 10 puntos básicos sobre capital cuando se cierre la operación en el cuarto trimestre».

Lo último en Economía

Últimas noticias