Puerto de Algeciras

La red clientelar del PSOE en Andalucía asusta: hijos ‘heredan’ el puesto de trabajo de los padres

La red clientelar del PSOE en Andalucía, que ha contribuido a que los socialistas mantengan el poder durante 36 años, incluye casos como el paso de puestos de trabajo de padres a hijos en organismos públicos, como si de una herencia se tratase. Así ocurre en el Puerto de Algeciras, presidido durante 20 años por Manuel Morón, nombrado por la Junta de Andalucía, según denuncian trabajadores de esta entidad pública.

Susana Díaz
Comparecencia de Susana Díaz tras los resultados electorales en Andalucía. (F: Enrique Falcón)
Carlos Ribagorda

De acuerdo con la versión de los denunciantes, que prefieren mantener el anonimato para evitar posibles represalias, en el Puerto de Algeciras -una de las mayores empresas públicas de la región con 10.000 empleados, primer puerto español en volumen- se ha contratado en los últimos años a hijos para sustituir a los padres, cuando éstos obtenían una liberación sindical o se prejubilaban.

«El funcionamiento es el siguiente: los hijos están trabajando de manera temporal en el Puerto, con contratos puntuales para vacaciones, bajas médicas, navidades, para los refuerzos de la Operación Paso del Estrecho… Entonces, cuando el padre se prejubila o se libera para algún sindicato, contratan al hijo para esos puestos sin hacer un concurso», explican estas fuentes.

«El contrato de prejubilación son cuatro años para el hijo, y el de la liberación lo que dure la liberación», insiste esta fuente. «Además, en el propio contrato, que los tenemos, se pone específicamente que es para sustituir al padre», asegura.

Respuesta

Preguntado específicamente sobre este asunto, un portavoz del Puerto de Algeciras ha contestado lo siguiente: «En primer lugar, recordarte que las Autoridades Portuarias se rigen desde 1992 por la Ley de Puertos que les otorga un doble carácter: de cara al usuario del puerto funciona como una Administración ordinaria regida por el derecho administrativo, pero a régimen interno funciona con esquemas empresariales regidos por el derecho privado. En este sentido, el sistema portuario tiene un Convenio Colectivo propio distinto al de la Administración General del Estado, y que negocia directamente con su representación sindical. Dicho Convenio Colectivo, en lo que a contratación temporal se refiere, dispone que se regirá por las normas generales que regulen cada modalidad de contratación y por la negociación en el acuerdo de empresa en la medida que legalmente corresponda, y añade que los organismos públicos podrán constituir una bolsa de trabajo a fin de satisfacer las necesidades puntuales de plantilla que se produzcan periódicamente».

«La APBA y el Comité de Empresa firmaron en el año 2007 un Acuerdo para la regulación de la contratación temporal que en resumen dispone que para acceder a la base de datos hay que poseer la titulación mínima y las competencias técnicas y genéricas exigidas para cada ocupación, lo que se acredita mediante la superación de las pruebas que se establezcan en los diferentes concursos oposición para la cobertura de plazas fijas. De forma adicional, el Comité de Empresa, a través de una Comisión en la que participan los 6 sindicatos con implantación en la APBA (UGT, CCOO, USO, CGT, Coordinadora y SPPLB), vela por el correcto cumplimiento del Acuerdo», añade.

Y concluye: «En definitiva, la Regulación de la contratación temporal en las autoridades portuarias españolas en general, y de la APBA en particular, se ajusta a las prescripciones que, sobre el particular, recoge el Convenio Colectivo».

Se da la circunstancia de que los dos últimos contratos ‘heredados’ son para los departamentos de Oficina y Estación Marítima, que no tienen constituida ninguna bolsa de trabajo.

Red clientelar

Este es solo un ejemplo del ‘modus operandi’ que ha existido en Andalucía en las últimas cuatro décadas, según han denunciado de manera constante públicamente los partidos de la oposición. Ahora, tras las elecciones del 2 de marzo, PP y Ciudadanos pueden desalojar del poder al PSOE y tendrán la oportunidad de acabar estas prácticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias