RTVE

Cambios en la puntuación definitiva de los finalistas a presidir RTVE: Alicia Montano aumenta su ventaja

El segundo clasificado, Javier Montemayor, ve reducida su puntuación en unas décimas

Sorprende el cambio de Agustín García Matilla: mejora siete puntos respecto al lunes, hasta 74,125

Alicia Gómez Montano
Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal con el PSOE, primera en la lista de candidatos para presidir RTVE.
Carlos Ribagorda

La puntuación definitiva de los 20 finalistas a presidir RTVE realizada por el Comité de Expertos ha cambiado respecto a la facilitada el pasado lunes. Alicia Gómez Montano, que fue primera el lunes, mantiene la primera posición pero aumenta su ventaja sobre el segundo, Javier Montemayor, que ha perdido unas décimas. Los 20 finalistas son los mismos, pero sube Agustín García Matilla siete puntos, de 67,125 a 74,125 puntos.

Matilla, vicerrector del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa), es el que mayores cambios sufre respecto a la puntuación facilitada el pasado lunes. Se trata de siete puntos, lo que podría dar más argumentos a los numerosos candidatos que se han quedado fuera y que están estudiando presentar alegaciones al concurso.

Al margen de Matilla, Carmen Sastre mejora medio punto, hasta los 73, mientras Miguel Ángel Martín Pascual cede 0,78 puntos respecto a la puntuación facilitada este lunes.

Con la revisión de las notas y la fijación de la puntuación definitiva, que se publicará en el BOE previsiblemente este viernes, Alicia Gómez Montano aumenta su ventaja sobre el segundo. La que fuera directora de Informe Semanal, persona cercana a Fran Llorente, actual hombre fuerte del PSOE en la Corporación, mantiene sus 83,57 puntos. Pero el segundo, Montemayor, cede 13 décimas y se queda en 83,3 puntos.

Siguiente paso

Tras la publicación en el BOE de todas las puntuaciones del centenar de candidatos, tal y como obliga la ley al ser un concurso público, el siguiente paso será que la Mesa del Congreso establezca el calendario para que los 20 finalistas comparezcan en el Congreso ante la Comisión de Nombramientos de RTVE.

El Congreso nombrará a seis de los veinte, y el Senado a otros cuatro. De los diez, se elegirá al presidente. Fuentes internas de la cadena mantienen ya desde antes de conocer las notas finales que Alicia Gómez Montano era la señalada por el PSOE para presidir la Corporación.

Fuentes del PP aseguran en cambio que nadie es favorito, tampoco Montano, pese a que haya ganado el concurso. «Todos parten a partir de ahora con cero puntos para nosotros», aseguran en grupo popular.

Además del recorrido legal del concurso a partir de ahora, con la publicación de las notas comienza también el plazo para que los candidatos que han quedado fuera presenten las alegaciones correspondientes, lo que podría retrasar todo el proceso. Entre la lista de finalistas, ha sorprendido que hayan quedado fuera candidatos como Miguel Ángel Sacaluga, consejero 18 años de la cadena, Jenaro Castro, ex director de Informe Semanal, o Elena Sánchez, actual secretaria general de la cadena.

Lo último en Economía

Últimas noticias