Según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

Correos: el servicio postal menos rentable de Europa con un modelo caduco que viola la competencia

Correos empresas publicas
Motocicletas que utilizan los carteros de Correos.
María Villardón

“Es una pena comprobar que Correos, empresa con 100% de capital público, no se adapta a los nuevos tiempos”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su Informe Yellow: “Evaluando Correos 2016”. Señalan que “nunca”, en sus 300 años de historia, la compañía estatal ha estado salpicada con “tantos expedientes abiertos por asuntos de competencia”. Se indica, además, que entre 2011 y 2015 la Sociedad Estatal ha generado unas pérdidas de casi 900 millones de euros, “los peores datos de rentabilidad” de Europa. Desde Correos, fuentes oficiales, declaran que “no están de acuerdo con el 99%” de lo que se expone.

El informe, que se ha emitido desde el Instituto Coordenadas, concluye que Correos “necesita una reforma urgente” porque “no resiste una comparativa con sus homólogos europeos en los asuntos más trascendentales para su futuro como la diversificación”. Correos está organizada en: la sociedad estatal Correos y Telégrafos, que es la encargada del servicio postal universal (SPU); Correos Express, que es la responsable de los envíos de paquetería; y Correos Telecom, que es la unidad encargada de la expansión en materia de comercio electrónico.

Indican en este “Informe Yellow sobre políticas públicas y entorno social” que la compañía pública es “el operador menos diversificado” del Viejo Continente, ya que “el 91% de sus ingresos vienen del negocio postal tradicional”. Por el contrario, según esta fotografía sobre la firma pública, los ingresos del negocio postal tradicional para el Deutsche Post alemán no llegan al 30%.

“Es el operador europeo con menos ingresos provenientes de paquetería, el mercado de mayor crecimiento por el aumento de comercio electrónico”, concluyen. En e-commerce ha crecido en España en torno al 130% entre 2011 y 2016, un hecho que suponen “una nueva realidad que supondría una oportunidad inigualable para que se adaptara a los nuevos tiempos”. Eso sí, consideran que nada de esto ha ocurrido porque “en este sector Correos apenas ha crecido un 15%” en el periodo señalado.

Tampoco creen que la productividad haya mejor, sino todo lo contrario, solamente la Posta Italiana adelanta a la española en este aspecto. “En cuatro años han caído un 15%”, mientras la que productividad del correo portugués es “un 45% superior” a Correos y la Poste Francesa, según el Instituto Coordenadas, “un 165% superior”.

Pérdidas acumuladas de casi 900 millones de euros

Desde el Instituto Coordenadas señalan que las pérdidas acumuladas de 2011 a 2015 han sido de 876 millones de euros y que todas las sociedades del Grupo han registrado pérdidas, a excepción de Telecom que arrojó un saldo positivo de 7,6 millones de euros.

Correos
Beneficio neto por sociedad. Fuente: Instituto Coordenadas

Indican, además, que las inversiones que han hecho no han tenido “el retorno esperado”. Para ello han puesto como ejemplo uno de los recién lanzados HomePaq y CitiPaq, “ha invertido 294 millones de euros entre 2001 y 2015” y añade que “ante las preguntas de cuántos envíos tiene hoy esta red de Correos no facilita ningún dato”. La rentabilidad del negocio, por lo tanto, está puesta en duda por este documento. Exponen que “Correos se sitúa en la peor posición” con una tasa del -3,3% mientras que el correo portugués “es del 15,1% y la del Royal Mail del 5,4%”.

Competencia desleal y opacidad

Los reguladores españoles y la Comisión Europea (CE) tienen puestos sus ojos sobre Correos desde el año pasado. Consideran que la compañía puede estar usando las subvenciones públicas para hacer competencia desleal, tal como avanzó OKDIARIO. Bruselas está investigando si la financiación pública que ha recibido Correos entre 2004 y 2010 viola la normativa comunitaria. Recordemos que solamente la unidad encargada del servicio postal universal está autorizada para hacer uso del dinero público que viene de los Presupuestos Generales del Estado.

En relación a este asunto, el Informe Yellow indica que nunca en los más de 300 años de historia de Correos “se ha visto acosado por las instituciones de competencia para poner fin a la falta de transparencia sobre qué tipo de ayudas estatales le corresponden”. Desde el organismo alegan que “el nuevo ciclo político da la oportunidad” de reformar la compañía y exponen que tanto la Administración central como Correos “han emprendido un camino de huida hacia delante sin reparar en el gasto público que mantiene su mantenimiento”.

Creen que Correos opera en un mercado totalmente liberalizado y las ayudas estatales le permiten “competir con ventaja frente a otros operadores”, es decir, que de alguna manera las reglas del juego le permiten la competencia desleal.

Correos: “El informe no tiene pies ni cabeza”

Fuentes oficiales de Correos declaran a OKDIARIO que el informe “no tiene ni pies ni cabeza” y añaden que “lo único que quiere es desacreditar a Correos”. Indican, además, que “hacen un análisis burdo y lleno de errores, con muy mala intención. No estamos de acuerdo con el 99% de lo que se dice, no sabemos de dónde han podido sacar”.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, autor de este informe, está presidido por Germán López Madrid, presidente de Volvo Car España y vicepresidente de CEIM. Valeriano Gómez, ex ministro de Empleo, ostenta el cargo de director general y Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, es el secretario general de instituto autor de este informe sobre Correos.

Lo último en Economía

Últimas noticias