MERCADOS

Las empresas cotizadas españolas reparten un 60% menos de dividendos en septiembre

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

Las empresas que cotizan en la Bolsa española repartieron en septiembre un 60,8% menos en dividendos y otro tipo de pagos entre sus accionistas con respecto al mismo mes del 2022, hasta los 38 millones de euros, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Entre enero y septiembre, las empresas cotizadas han repartido ya 22.316 millones de euros, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2022 y por encima de los dividendos que dieron en todo 2020 y 2021, años afectados por la excepcionalidad de la pandemia de Covid-19.

dividendos
Panel del Ibex 35 con dividendos.

Los dividendos de las empresas

Sin embargo, los dividendos distribuidos siguen por debajo del nivel prepandemia, ya que en 2019 se distribuyeron 22.898 millones de euros en los nueve primeros meses.

El descenso es especialmente acusado si se tiene en cuenta la ‘lluvia de dividendos’ registrada desde abril, cuando se repartió la amplia mayoría de los dividendos del año.

En concreto, en el cuarto mes del año se distribuyeron 5.738 millones de euros, seguidos de 4.589 millones en mayo, 1.449 millones en junio, 7.282 millones en julio y 566 millones en agosto.

El BCE

El pasado marzo, OKDIARIO informó de que el Banco Central Europeo (BCE) no se había planteado en su labor como supervisor bancario imponer ningún límite a los planes de distribución de dividendos o de recompra de acciones propias por parte de las entidades en respuesta a las recientes turbulencias del sector financiero. «Eso es algo que definitivamente no estamos considerando», aclaró Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En este sentido, el presidente explicó que la institución ha revisado ya los planes de distribución de los bancos, así como sus proyecciones de capital incluso bajo escenarios adversos «y nada ha cambiado la evaluación de los mismos».

«No vemos ninguna necesidad de corregir nuestra evaluación sobre las distribuciones», que implican una ratio de payout agregada del 51%, afirmó.

Lo último en Economía

Últimas noticias