Sector bancario

El BCE no contempla restringir los dividendos de la banca por las turbulencias financieras

BCE dividendos
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) no se ha planteado en su labor como supervisor bancario imponer ningún límite a los planes de distribución de dividendos o de recompra de acciones propias por parte de las entidades en respuesta a las recientes turbulencias del sector financiero. «Eso es algo que definitivamente no estamos considerando», ha aclarado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha explicado que la institución ha revisado ya los planes de distribución de los bancos, así como sus proyecciones de capital incluso bajo escenarios adversos «y nada ha cambiado la evaluación de los mismos».

«No vemos ninguna necesidad de corregir nuestra evaluación sobre las distribuciones», que implican una ratio de payout agregada del 51%, ha afirmado.

Asimismo, el italiano ha subrayado que, a pesar del nerviosismo, la situación actual «es completamente diferente» a la de la pandemia, cuando la institución recomendó suspender el reparto de dividendos porque no tenía visibilidad sobre la calidad de los activos. «Es una solución que ni siquiera hemos considerado», ha apostillado.

Modelo suizo

Por otro lado, Enria ha reiterado el diferente enfoque en cuanto a la resolución de entidades que aplica en la Unión Europea respecto del implementado en Suiza para el rescate de Credit Suisse. A este respecto, ha indicado que la legislación del país helvético contiene particularidades sobre el tratamiento del capital adicional AT1, también conocidos como CoCos, que no están presentes en la legislación de la UE.

«Ayer clarificamos que esta aproximación no es posible en el marco europeo», ha recordado el italiano, para quien la cancelación del capital convertible contingente antes de las acciones no sería aceptable en soluciones privadas orquestadas en la UE.

«No solo tenemos marcos de resolución, sino un compromiso político de adhesión con la jerarquía», ha subrayado, añadiendo que, por su conocimiento, en los bancos de la UE no existen cláusulas semejantes a las de Suiza.

Lo último en Economía

Últimas noticias