Empleo

El empleo en las grandes empresas sube un 3% en octubre y los salarios crecen un 1,2%

Empresas y jefes
Empresas.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 1,2% en octubre, tres décimas más que en el mes de septiembre, al tiempo que el empleo repuntó un 3%, una décima más que el mes anterior, según datos de la encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que los salarios en las grandes empresas acumulan un crecimiento del 0,8% en lo que va de año, y que el dato de octubre (+1,2%) confirma la mejora que han experimentado las subidas salariales en los últimos periodos tras la pequeña desaceleración que sufrieron en los meses centrales del año.

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se intensificó también en el décimo mes del año, tras crecer un 3% en relación al mismo mes de 2017, lo que supone una décima más que en septiembre, aunque la AEAT apunta que «no es suficiente para revertir la tendencia a la baja de la serie».

En términos mensuales, el salario medio bruto en las grandes empresas subió un 0,4%, frente al retroceso de una décima de septiembre, mientras que la ocupación, por su parte, se elevó un 0,4%, dos décimas más.

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 3,2% interanual en el décimo mes del año una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa ocho décimas superior a la de septiembre (+2,4%). No obstante, la tasa media de octubre y septiembre es del 2,8%, por lo que se mantiene la senda de desaceleración observada desde el cuarto trimestre de 2017, según la AEAT.

Además, las ventas interiores crecieron en octubre, en términos interanuales, un 3,3%, 1,3 puntos por encima del crecimiento de septiembre, y la tasa media de los dos últimos meses se sitúa en el 2,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias