Elevan las indemnizaciones

Los empleados de Acciona en Nissan aceptan un preacuerdo que pone fin al conflicto por el cierre de la empresa

Nuevo fracaso del Gobierno: GWM se retira del proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona
La planta de Nissan en Barcelona

Vuelco en el caso del cierre de la filial de Acciona en Nissan. Una mayoría de empleados de Acciona Facility Services han alcanzado un preacuerdo con la dirección de la compañía para elevar las indemnizaciones por despido hasta los 50 días por año trabajado y sin topes por antigüedad, lo que supone un cambio respecto al mes de septiembre, cuando se cerró el ERE sin acuerdo. Este pacto es fruto de las conversaciones que se han seguido manteniendo entre las partes después de septiembre, según han explicado fuentes sindicales a la Agencia EFE.

La propuesta, que busca poner fin a la vía judicial, ha sido respaldada por un total de 440 trabajadores de los 500 empleados de de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, según ha señalado el  Col·lectiu Ronda que representa a parte de la plantilla.

La crisis industrial de Nissan en la Zona Franca desembocó en la ruptura del contrato entre la compañía y los trabajadores de Acciona, que realizaban las funciones logísticas de la fábrica.  A partir de ahí, Acciona decidió presentar un ERE y, al cerrarse la negociación sin acuerdo, la compañía empezó a ejecutar despidos el pasado 2 de octubre con la mínima indemnización legal prevista, mientras que CCOO, UGT y CGT presentaron una denuncia ante el TSJC pidiendo la nulidad del ERE, y el Col·lectiu Ronda lideró otra impugnación del despido colectivo.

La propuesta, que busca poner fin a la vía judicial, ha sido respaldada por un total de 440 trabajadores de los 500 empleados de de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Un portavoz de Acciona Facility Services ha explicado a Efe que se ha alcanzado ‘un preacuerdo’ y que ambas partes han pactado instar a las administraciones públicas implicadas y a Nissan a permitir su participación en el proceso de industrialización creado para buscar alternativas al cierre de las plantas de Nissan en Cataluña. Ambas partes creen que este acuerdo abre ahora la puerta a resolver este conflicto laboral al margen de la vía judicial.

Indemnización de 50 días por año

El preacuerdo detalla que se ha acordado recibir ahora una indemnización de 50 días por año trabajado sin topes y otra adicional de 300 euros por año trabajado a percibir en el primer trimestre de 2022. Esta indemnización adicional no se percibiría si Acciona facilita a los firmantes un puesto de trabajo en seis meses o si el trabajador resulta recolocado en el proceso de reindustrialización de Nissan.

De hecho, aunque no hay representantes de subcontratas de Nissan en la mesa de reindustrialización, este foro de diálogo en el que participan tanto Gobierno como Generalitat no solo analiza una alternativa industrial para Nissan, sino también para el máximo de empleados de subcontratadas afectados por esta crisis industrial.

El preacuerdo en Acciona Facility Services también da la opción de percibir una indemnización de 52 días por año trabajado sin topes si se renuncia a la indemnización adicional anterior y a las opciones de empleo. Tanto Acciona como las secciones sindicales implicadas en este preacuerdo han pactado validar los términos del pacto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña antes del 26 de enero, cuando estaba previsto un juicio para resolver las diferentes demandas de impugnación del despido colectivo en Acciona.

Comisiones Obreras, sindicato que no ha avalado este preacuerdo, recuerdan que la demanda judicial presentada sigue su curso, por lo que expresan su incertidumbre acerca de las consecuencias legales de este pacto

Sin embargo, fuentes de Comisiones Obreras, sindicato que no ha avalado este preacuerdo, recuerdan que la demanda judicial presentada sigue su curso, por lo que expresan su incertidumbre acerca de las consecuencias legales de este pacto, que aseguran no ser fruto de una negociación colectiva, sino de la suma de adhesiones individuales después de cerrarse sin acuerdo el ERE.

Por el contrario, el abogado del Col·lectiu Ronda, Josep Pérez ha apuntado que, aunque veía factible lograr la nulidad del ERE en los tribunales, en la actual situación ello no garantizaba ni mayores indemnizaciones ni mantener un puesto de trabajo. Según el Col·lectiu Ronda, Acciona condicionaba la aplicabilidad del pacto a obtener el aval de al menos un 80% de la plantilla, algo que cree ya logrado.

La japonesa Nissan ha decidido echar el cierre a su fábrica de la Zona Franca de Barcelona a partir de diciembre de 2021, lo que ha provocado una cascada de cierres de proveedores de la planta en los últimos meses. Acciona es una de ellas. Mientras, el Gobierno central y la Generalitat buscan un nuevo inversor para no desindustrializar esta zona.

Lo último en Economía

Últimas noticias