El turismo va como un tiro: los hoteles disparan un 16,5% sus ingresos

turismo - españoles
El turismo es uno de los motores principales de la economía española (Foto: GETTY).

El sector turístico español está viviendo un momento de expansión a pesar de las iniciativas de algunos gobiernos regionales de penalizar a los visitantes por medio de tasas y otras cargas que arañan los bolsillos de los turistas cuando deciden venir a nuestro país.

Los últimos datos del sector hotelero relativos al mes de febrero revelan que el ingreso medio por habitación disponible se disparó un 16,5%, con 43,1 euros. Por categorías, los hoteles de cinco estrellas lograron una media de 111euros, los de cuatro estrellas 53,7 euros y los de tres estrellas 33,8 euros.

hoteles
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Los datos publicados por el INE revelan que esta mejora de la facturación se logró por el aumento de la demanda, que ha impulsado los precios en el sector. La tasa anual de variación de los precios al alza es del 6,9% lo que supone 5,6 puntos más que la registrada el pasado año.

En cuanto a las pernoctaciones, durante el mes de febrero se registraron 16,3 millones en establecimientos hoteleros, lo que implica un aumento del 12,4% respecto al mismo mes de 2015. Crecen tanto las realizadas por residentes españoles (un 11,2%) como las de los no residentes (un 13,3%).

Hoteles
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por lo que se refiere a los destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son, por este orden, las regiones que más pernoctaciones registraron de residentes españoles. En cuanto a los turistas extranjeros, la comunidad autónoma preferida es Canarias, con más del 50% del total, seguida por Cataluña y Andalucía.

hoteles
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Los extranjeros que más acudieron a España en febrero fueron británicos y alemanes, seguidos a mucha distancia por franceses, suecos, italianos, holandeses, belgas, noruegos y estadounidenses.

hoteles
Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto a los establecimientos extrahoteleros, el INE sólo tiene disponibles las cifras de enero, que reflejan un incremento del 8,4% interanual de las pernoctaciones.

Estos datos del sector hotelero confirman el buen arranque experimentado por las cifras que aporta la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que apuntan a la llegada de 3,5 millones de turistas tan sólo en el mes de enero, lo que representa un aumento del 11%.

Lo último en Economía

Últimas noticias