ALIMENTACIÓN

Dura advertencia de la OCU sobre el nuevo súper alimento de moda

Advertencia OCU Reishi
Advertencia OCU Reishi
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La OCU, mayor organización de consumidores de España, siempre está en constante estudio de productos y tendencias de alimentación para informar a los consumidores con detalle. La última advertencia de la OCU afecta directamente a un producto que ha ido ganando protagonismo en los últimos años. Te contamos al detalle de qué alimento se trata y la advertencia a tener en cuenta.

La advertencia de la OCU sobre un conocido hongo

El reishi es un hongo que ha ido ganando popularidad por sus supuestos beneficios en el consumo, es un producto al que se le atribuyen varias propiedades preventivas y curativas pero… ¿Son estas atribuciones ciertas?

Este hongo se ha utilizado en la medicina oriental durante años para la prevención de patologías, y muchos lo conocen como ‘hongo de la inmortalidad’ por ese extenso uso en la medicina. No obstante, a día de hoy no existen suficientes evidencias científicas para afirmar todas esas propiedades que se le asocian.

Este hongo contiene ácidos que podrían ayudar al organismo a conseguir una mayor actividad antihipertensiva y antihistamínica, entre otros beneficios. Además de estos ácidos, también está repleto de minerales y vitaminas. No obstante, su eficacia real como tratamiento para enfermedades se ve cuestionado por una falta de relación científica directa con resultados que lo avalen.

¿Qué dice la ciencia?

Aún con varios beneficios asociados a su consumo, no se puede afirmar las capacidades preventivas o curativas hasta la fecha. La base de datos de medicamentos naturales afirma que este hongo es ‘posiblemente ineficaz’ para disminuir el colesterol en sangre o la presión arterial alta. Lo mismo pasa con sus efectos curativos en enfermos diabéticos o con Alzheimer, no hay suficientes evidencias reales como para tenerlo en cuenta como un medicamento efectivo en tales enfermedades.

Por otro lado, sí que se podría asociar con un efecto real para reducir los efectos secundarios en los duros tratamientos contra el cáncer, pudiendo mejor la calidad de vida de los enfermos en tratamientos. Para poder acabar de confirmarlo se requeriría más investigación, pero parece más acertado seguir esa dirección al hablar de posibles beneficios.

¿Quién debe evitar su consumo?

Todos los alimentos, por muy naturales y saludables que sean, pueden tener contraindicaciones a tener en cuenta. Por sus propiedades y composición hacen que se deba tener especial cuidado en los siguientes casos:

  • Embarazadas o lactantes, ya que no existe evidencia de que su consumo resulte completamente seguro durante esta etapa.
  • Si se consume de manera muy habitual o en dosis altas, puede aumentar en riesgo de hemorragia en el organismo. Hay que tener especial cuidado, sobre todo, si tienes una operación en las próximas semanas. Coméntalo con tu médico para un mejor control.
  • Con el consumo de otros medicamentos, ya que podría interaccionar con su eficacia, lo mejor será avisar a tu médico del consumo para que tenga en cuenta tu caso y pueda aconsejarte una pauta adaptada a ti.

Es importante conocer todos los pros y los contras de los alimentos que se consumen, así se podrá saber si realmente estos tendrán beneficio en el organismo o si es necesario evitarlos por nuestro caso particular.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias