Draghi anima a las economías del euro a fijarse en las reformas de España como «ejemplo de éxito»

draghi-rajoy
Mario Draghi saluda a Mariano Rajoy en el aniversario de Deusto Business School. (EFE)

Hay quien niega el trabajo ingente que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy y le atribuye todo el mérito de la salida de la crisis a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el mismo presidente del BCE, Mario Draghi, considera que «las reformas acometidas por España» son un «ejemplo de éxito» al que deben mirar el resto de las economías de la eurozona. Y es que Draghi considera que los países del euro han de acometer «urgentemente» reformas estructurales.

El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la ‘Deusto Business School’ que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde ha sido presentado por el ex comisario de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

En su discurso, Draghi señaló que es «vital» para las economías de la eurozona acometer de forma «urgente» reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

«Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo», afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es «remarcable» la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

«Si bien sigue siendo muy alta [la tasa de paro], la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable», indicó Draghi que también aplaudió la reforma del sector financiero.

«Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento», apostilló.

Ventana de oportunidad

El presidente del Banco Central Europeo ha defendido hoy en Madrid que las medidas de política monetaria que ha llevado a cabo el organismo suponen una «ventana de oportunidad» para que los países puedan seguir poniendo en marcha reformas estructurales.

«Las políticas monetarias dan margen, aunque son los gobiernos los que deben actuar de forma individual y a nivel europeo», ha señalado Draghi, quien, en contra de aquéllos que dicen que sus medidas no convencionales están ahogando a los Estados, ha asegurado que bajar tipos de interés «suele apoyar y no tanto obstaculizar la realización de reformas».

Algo que ha quedado demostrado en algunos países de la Unión Europea (UE) como España, según ha matizado Draghi, que ha recordado que las reformas en España han tenido un impacto acumulativo de medio punto porcentual en el PIB entre 2013 y 2015.

«Las altas tasas del desempleo estructural […] tienen también una cara humana y un coste», ha dicho Draghi, que ha abogado por mejorar la productividad del trabajo para evitar que el envejecimiento de la población afecte a la renta per capita del futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias