energía nuclear

Un documento interno de Bruselas ratifica que Ribera tendrá que ‘tragar’ con la energía nuclear

Un documento interno de la Comisión muestra la política energética que va a llevar a cabo el comisario danés Dan Jørgensen

Ribera, nuclear
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y candidata a comisaria europea de Competencia y Transición Verde, tendrá que abandonar su postura antinuclear desarrollada durante siete años en España y aceptar que en Europa se invierta y se defienda la energía nuclear. Así se desprende de un documento interno preparado por altos cargos de la Comisión para la comparecencia ante el Parlamento Europeo del candidato a comisario de Energía, el socialdemócrata danés Dan Jørgensen, el próximo 5 de noviembre.

Según este documento interno, que prepara al candidato a comisario ante las preguntas que le harán los eurodiputados y le muestra las respuestas a dar siguiendo la estrategia política que va a seguir el Ejecutivo de Úrsula von der Leyen, cuando los eurodiputados pregunten por su política nuclear se insta a Jørgensen a que responda que «necesitamos todas las tecnologías».

«El Plan de Objetivos Climáticos de la UE para 2040 hace hincapié en la necesidad de una mayor electrificación con un sistema eléctrico totalmente descarbonizado para 2040, como la forma más rentable. Esto requiere que utilicemos todas las tecnologías bajas en carbono disponibles. Las proyecciones muestran que las fuentes de descarbonizadas generarán más del 90% de la electricidad en la UE en 2040. Se prevé que la mayor parte provenga de energías renovables con una importante contribución de la energía nuclear», instan a contestar al candidato a comisario altos funcionarios de Bruselas.

Los ideólogos de Von der Leyen recuerdan a Jørgensen que puede explicar que él es un político socialdemócrata -como Ribera-, que se opuso en su país a la energía nuclear -como Ribera-, pero que como comisario europeo su función es otra: defender los intereses de la Unión Europea. Y lo mejor para Europa, para garantizar el suministro y no depender de Rusia, es fomentar la energía nuclear.

A la pregunta del alto coste de la energía nuclear, se insta al candidato danés a comisario de Energía a admitir que el gasto inicial es alto para poner en marcha la central, pero «una vez operativa, la energía nuclear tiene unos costes operativos relativamente bajos debido a los bajos costes del combustible, y las plantas pueden funcionar durante varias décadas, proporcionando electricidad fiable y asequible, algo fundamental para Europa».

«Cada Estado miembro debe determinar si los beneficios de utilizar la energía nuclear en la combinación energética nacional justifican la inversión. Como Comisario, colaboraré estrechamente con mis colegas del Colegio, con todos los Estados miembros pertinentes de la UE y con los reguladores de la UE para facilitar el desarrollo de una sólida cadena de suministro de la UE para la industria nuclear, garantizando al mismo tiempo que Europa siga apuntando al nivel más alto posible de seguridad nuclear», señala el documento, publicado por el diario digital francés Contexte.

Ribera, nuclear
Teresa Ribera, candidata a comisaria europea de Competencia. (Foto: Ep)

Una de las apuestas de Von der Leyen, a las que también se oponen Ribera y el Gobierno en España, es el desarrollo de los reactores modulares pequeños (SMR), pequeñas centrales nucleares. La posible pregunta 133 de los eurodiputados se refiere precisamente a cómo va el danés a desarrollar esos SMR.

La respuesta que debe dar es la siguiente: «Estudiaré la forma de acelerar el desarrollo y el despliegue seguro de los SMR. Para contribuir significativamente a nuestro objetivo de neutralidad climática, los SMR
tendrán que estar operativos en la década de 2030 y cumplir plenamente con los estrictos requisitos de seguridad nuclear de la UE. También seguiré apoyando a los SMR a través de otras herramientas disponibles, como la financiación en el marco del Programa de Investigación y Formación de Euratom para la investigación sobre características de seguridad mejoradas de los SMR».

Alargar la vida de las nucleares en España y desarrollar los SMR son precisamente las propuestas del PP, que ha acelerado su ofensiva en las regiones para intentar frenar el cierre de la nuclear de Ribera, que empezará en 2027 y culminará en 2035. Hay que recordar también que los Tratados de la Unión dan libertad a los países miembro para decidir su política energética.

Lo último en Economía

Últimas noticias