Bancos

Se disparan un 45% los casos de publicidad bancaria engañosa detectados por el Banco de España

El Banco de España notificó en 2019 441 requerimientos a las entidades bancarias españolas para que eliminaran o rectificaran la publicidad de productos financieros que no cumplía con la normativa.

Se disparan un 45% los casos de publicidad bancaria engañosa detectados por el Banco de España
Banco de España

El Banco de España notificó en 2019 441 requerimientos a las entidades bancarias españolas para que eliminaran o rectificaran la publicidad de productos financieros que no cumplía con la normativa. Se han disparado estas notificaciones con un 43% más que el año 2018.

Según ha informado la entidad supervisora en una comunicación, «los motivos más frecuentes de estos requerimientos han estado relacionados con el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones».

De esta forma, muchos bancos sacan las comisiones del cálculo general, aunque estas luego se cobran y por eso muchas veces acaban generando problemas con los clientes. Según informa la entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos,»el requerimiento es una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión». Como en años anteriores, según indica el Banco de España su objetivo es asegurar que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa. En este sentido, la entidad ultima «una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación, en 2010, de la actualmente vigente».

El supervisor también ha actuado este año reforzando los mecanismos de control de la publicidad en redes sociales y medios digitales, «donde cada vez es mayor la oferta de productos financieros, sin olvidar la vigilancia de los medios tradicionales y la cartelería». Siete de cada 10 requerimientos se notificaron por defectos en medios digitales.

Lo último en Economía

Últimas noticias