Directivos de la «City» de Londres ven con buenos ojos la salida de Reino Unido de la UE

City-London
La City de Londres (Foto: GETTY)

Reino Unido no está contento en la Unión Europea. «Hay que reconocer que la respuesta a cualquier problema no es siempre Europa. En ocasiones, es menos Europa», aseguró el primer ministro británico, David Cameron, este mismo martes, tras presentar sus exigencias para continuar en el proyecto europeo. Y no es el único que así lo cree. Algunos ejecutivos y empresarios de la City de Londres consideran que la salida de la Unión Europea, el famoso Brexit, podría beneficiar a Reino Unido, según publica Bloomberg.

Uno de los puntos en el que los británicos se sienten especialmente agraviados es el de la «discriminación contra los países que se encuentran al margen del euro», según palabras del propio Cameron. En ese sentido, los británicos defienden que los contribuyentes de los países que tienen otras divisas no tienen por qué mantener con su dinero las políticas de protección del euro .

David-Cameron

«El mayor riesgo es permanecer en algo que, francamente, no tiene fuerza y que no sirve para ayudar a sus ciudadanos», sostiene Richard Tice, director ejecutivo de Quidnet Capital Partners, una firma de inversión inmobiliaria que controla propiedades por valor de 500 millones de libras (más de 700 millones de euros).

Howard Shore, director de Shore Capital, un fondo de inversiones que maneja 800 millones de libras (unos 1.130 millones de euros), cree que «la salida de la Unión Europea podría devolverle a Reino Unido el espíritu empresarial de los años 80 que trajo desregulación financiera impulsada por la entonces primera ministra Margaret Thatcher».

Opiniones enfrentadas

Las declaraciones de Cameron se enmarcan en el inicio de las negociaciones con la Unión Europea para dialogar sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Esto supone un paso inicial y anterior al referéndum que tendrá lugar antes de finales de 2017, en el que los ciudadanos británicos votarán si quedarse o no en la Unión Europea.

Quienes apuestan por el Brexit tienen enfrente la oposición de figuras empresariales importantes como el expresidente de Marks & Spencer, Stuart Rose, y el presidente de BAE SystemsRoger Carr. Muchas instituciones financieras globales, como Citigroup y el alemán Deutsche Bank, también han expresado su apoyo para continuar en el proyecto europeo.

Sin embargo, la preocupación en Europa es evidente. Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que riesgo cierto” de separación, y vaticina que si Reino Unido deja de pertenecer a la Unión se va a celebrar “un nuevo referéndum de independencia en Escocia, para quedarse en la Unión Europea”.

Lo último en Economía

Últimas noticias