Margallo cree que Reino Unido puede salir de la UE en 2016

margallo exministro exteriores
José Manuel García Margallo. (Foto: EFE)

El primer ministro británico, David Cameron, ha iniciado las negociaciones con la Unión Europea para dialogar sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, un paso inicial y anterior al referéndum que tiene fecha a finales de 2017, según informa el primer ministro. El propio Cameron ha calificado el referéndum como la decisión “más difícil que van a tomar los británicos en las urnas”. 

Desde España el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Reino Unido saldrá de la Unión Europea en 2016, lo que supone adelantarse incluso al referéndum británico. Según Margallo, la salida de Reino Unido es “una mala noticia” y ve necesario afianzar los lazos de los países miembros y reafirmar la alianza internacionalmente. 

Para García-Margallo existe un «riesgo cierto” de separación que se debe sobre todo a que en Gran Bretaña hay muchos euroescépticos y otros muchos contrarios a las políticas de austeridad. Y vaticina que si Reino Unido deja de pertenecer a la Unión se va a celebrar “un nuevo referéndum de independencia en Escocia, para quedarse en la Unión Europea».

Este martes el primer ministro le ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el objetivo de poner sobre la mesa la permanencia de Reino Unido en la UE. Las pautas que Cameron propone en la carta al presidente del Consejo Europeo pretende renegociar con los países de la Unión sobre la soberanía inglesa, sobre inmigración, política económica, mercado exterior y la competitividad de la UE. 

Donald Tusk ha contestado públicamente al escrito de Cameron afirmando: “La próxima semana lanzaré las consultas bilaterales con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo sobre los asuntos que se abordarán en las negociaciones”. Esta postura del presidente del Consejo va en consonancia con las peticiones del resto de miembros de la Unión Europea que le pedían a Cameron que hiciera una propuesta de negociación por escrito para comenzar a negociar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias