Forocoches

Ikea, Garnier y más empresas también retiran sus anuncios de Forocoches tras el escándalo de ‘La Manada’

Las redes continúan con la campaña para que la plataforma se quede sin anunciantes

Forocoches
Forocoches

Desde Ikea, pasando por Mapfre y Tuenti hasta Garnier. Un total de ocho compañías han retirado sus anuncios de Forocoches, después de que la plataforma difundiese datos personales sobre la víctima de ‘La Manada’ y las redes sociales pidieran a las compañías la retirada de su publicidad.

La campaña comenzó en Twitter el pasado 3 de mayo y cuando saltaron las alarmas, Vertis, Mapfre y Direct Seguros comunicaron a través de sus perfiles en la red social que retirarían sus anuncios de la página web.

La floristería The Colvin Co y el despacho de abogados Arriaga Asociados fueron los siguientes en dar el paso y este martes, Tuenti y Garnier han sido los últimos en anunciar que su publicidad no aparecerá más en esta plataforma.

Ikea ha confirmado a este periódico que sus campañas son Brand Safety y aseguran que «cuando nos dimos cuenta de que esta campaña específica no lo estaba cumpliendo, se solicitó a nuestro proveedor que lo paralizara inmediatamente la misma y la negativizamos. Se imprimió el 3% de la campaña contratada. Desde IKEA estamos investigando para conocer qué ha ocurrido y en la medida de lo posible, evitar que vuelva a ocurrir», explican fuentes oficiales.

Más de 30 empresas no se han pronunciado

Más de treinta empresas están en el punto de mira de los promotores de la campaña y usuarios de Twitter que tienen como objetivo que ForoCoches se quede sin anunciantes. Hawkers, Amazon, Carrefour, Groupon, Vodafone son algunas de las compañías que aparecen en el listado que circula por la red.

Bajo los hashtags #StopForoCoches, #CómplicesDelAcoso#SiTeAnunciasEnForoCochesNoTeCompro, cientos de personas siguen reclamando a las empresas que «no sustenten ni financien» a la plataforma.

Comunicado de Forocoches

El CEO de Forocoches, Alex Marín, publicó un comunicado oficial en la página web el pasado 4 de mayo tras los acontecimientos ocurridos. En primer lugar, Marín acusó a los medios de comunicación nacionales de ser los responsables de la filtración de los datos de la víctima del caso ‘La Manada’ y de mantener la información online. «No fueron los usuarios de ForoCoches u otros foros los que filtraron de forma inicial esta información a Internet, sino varios medios nacionales mostrando una gran irresponsabilidad», apunta.

Los datos, continúa, «fueron reproducidos por un reducido número de usuarios de Forocoches y otros foros de Internet» y asegura que desde el staff del foro «se actuó de forma inmediata contra cualquier reproducción o indagación por parte de los usuarios de información personal, retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, guardando la información para su posterior localización e identificación».

Asimismo, el CEO de la plataforma indica que «siempre» han colaborado con las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que para Forocoches es «una prioridad» continuar haciéndolo. Para ello, explican, ha aumentado el equipo de control y revisión de reportes -y seguirá aumentando- con el fin de «eliminar el contenido ilegal y atajar los problemas».

Marín aclaró que desde la plataforma se ha actuado «lo más eficientemente posible, retirando cualquier contenido detectado o notificado y bloqueando las cuentas de alrededor de 200 usuarios». Una cantidad «muy reducida» si se tiene en cuenta que superan los 700.000 usuarios, por lo que considera que «no es lógico ni realista valorar a toda una comunidad por lo que puedan realizar algunas personas que no representan el espíritu ni la realidad de ForoCoches».

Forocoches pide disculpas

«Pedimos disculpas a [email protected] los que se hayan sentido ofendidos no sólo en este caso sino históricamente por lo dicho en el foro. Como respuesta, además de la ampliación del staff de equipo de control, se está estudiando un nuevo sistema de reportes entre los usuarios así como un buzón de reporte externo que permita tener línea directa con los administradores en el caso que se les quiera comunicar cualquier incidencia», apuntan.

Por otro lado, el CEO de Forocoches también hace referencia a sus partners  anunciantes y les exculpa de la actuación de los usuarios de la plataforma. «Todos nuestros partners, anunciantes y socios no tienen responsabilidad sobre casos de este tipo y en la mayoría de los casos la publicidad es insertada automáticamente por técnicas de retargeting».

Lo último en Economía

Últimas noticias