Banco de España

Más de 1.500 millones de euros, aún en pesetas, a punto de perder su valor

La lista de pesetas con las que hoy podrías hacerte rico
Pesetas

Los españoles conservaban hasta el mes de abril un total de 1.586 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, una cifra que equivale a 263.888 millones de pesetas pendientes de canje, a falta de dos meses para que concluya el periodo de canje, que finaliza el 30 de junio.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, y a pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban en abril aún 133.275 millones de pesetas en billetes (801 millones de euros) y 130.613 millones de pesetas en monedas (785 millones de euros).

El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España para su canje porque permanecerá en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

En el año 2020 los españoles canjearon unos 2.329 millones de pesetas en billetes (14 millones de euros) y 831 millones de pesetas en monedas (5 millones de euros). Respecto a enero de este año, el número de pesetas se redujo en apenas un millón (de billetes).

Aunque estaba previsto que el organismo dejase de cambiar las pesetas el pasado 31 de diciembre de 2020, amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2021, por lo que los españoles disponen de menos de un mes para canjear la moneda solicitando su cambio en la sede del organismo en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo.

Como norma general, se cambiarán todos los billetes posteriores al año 1939. En su caso, los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. Se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Comercios donde aún se puede pagar con pesetas

El establecimiento Vive la Vida, ubicado en el madrileño Mercado de Las Ventas, ha puesto en marcha una iniciativa que permite a los compradores utilizar las pesetas que aún guardan en sus domicilios antes de que, en un mes, no sea posible cambiarlas por euros en el Banco de España.

“Por este motivo, nosotros también somos conscientes de que muchos ciudadanos están pasando dificultades económicas en estos momentos y cualquier compra, por pequeña que sea, se hace muy cuesta arriba. Desde Vive la Vida queremos aportar nuestro granito de arena y  ofrecer este servicio a nuestros vecinos”, afirma dice Paloma Jareño, CEO de Vive la Vida.

Durante los primeros meses de este 2021, la sala de cine Artistic Metropol puso en marcha una iniciativa para dar salida a las pesetas que los españoles seguían guardando. De esta forma y hasta marzo de 2021, ofrecía sus entradas de lunes a jueves a mil pesetas, o sus bonos de cinco películas a cinco mil pesetas.

Pesetas por bitcoins

La empresa Bitnovo ha ido un paso más allá y ha decidido cambiar la moneda del pasado por la del futuro. El 30 de junio de 2021 es la fecha límite que ha fijado el Banco de España y, hasta ese día, Bitnovo ofrecerá la posibilidad de conseguir un 15% adicional en Bitcoin por las pesetas canjeadas.

Para ello, habrá que enviar un correo electrónico con el justificante del Banco de España en el que se refleje que haya entregado del canje de las pesetas por euros durante junio 2021, junto con una copia del DNI.

El importe en criptomonedas será pagado con cupones Bitnovo que serán enviados por correo electrónico a los participantes previa comprobación de que toda la documentación es correcta, y deberán ser canjeados en la web o a través de la app Bitnovo – Crypto Wallet.

Lo último en Economía

Últimas noticias