LA SEGURIDAD SOCIAL REGISTRA SUPERÁVIT

El déficit público escala a los 6.000 millones hasta marzo excluyendo a los ayuntamientos

Superavit
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d) y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El déficit público español se ha situado en 5.975 millones de euros hasta marzo excluyendo las cuentas de los ayuntamientos, que son la única Administración que gasta menos de lo que ingresa. Este importe equivale al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi tres décimas menos que el déficit contabilizado en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a la Seguridad Social, los últimos datos disponibles son los de cierre de marzo, con un superávit de 1.350 millones de euros. Destaca la evolución creciente de las cotizaciones sociales que han aumentado un 5,8% en el primer trimestre del año y un 6,2% en el último mes, por encima del empleo.

El déficit de las comunidades autónomas se ha situado en el 0,12% del PIB en el primer trimestre, frente al 0,11% del mismo periodo de 2016. Esta evolución se debe  al distinto comportamiento de los anticipos a cuenta del sistema de financiación en 2016 y 2017. Los recursos no financieros de este subsector aumentado un 2,4% hasta los 36.585 millones, con un repunte del 7,7% de los recursos por impuestos, lo que representa 956 millones de euros más que en el primer trimestre de 2016. Por su parte, los gastos no financieros han aumentado un 2,8%.

Déficit
Déficit CCAA enero-marzo 2017. (Fuente: Ministerio de Hacienda)

Así lo revelan las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda que también facilita los datos del mes de abril de la ejecución presupuestaria estatal. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año el déficit público del Estado se situó en 8.268 millones de euros, lo que equivale al 0,7% del PIB, cinco décimas menos que el registrado en el mismo periodo del pasado año.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones han sido de 51.785 millones de euros entre enero y abril.  El IRPF y el Impuesto de Patrimonio crecen en el primer cuatrimestre un 17,7% hasta alcanzar los 17.351 millones. Según Hacienda el incremento recaudatorio se debe “fundamentalmente al aumento de los ingresos del primer pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades, por el impacto del Real Decreto-Ley 2/2016 y del Real Decreto-Ley 3/2016, en vigor desde los meses de octubre y diciembre del año pasado, respectivamente”.

Por su parte, los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 2,8% hasta alcanzar los 32.104 millones debido fundamentalmente a la evolución de los ingresos por IVA que aumenta un 4% respecto al primer cuatrimestre de 2016.

En cuanto al resto de recursos no impositivos, cabe destacar, los ingresos por rentas de la propiedad que disminuyen un 33,6%, debido a la caída de los beneficios del Banco de España, que pasan de 1.035 millones en 2016 a 516 millones en 2017. En sentido contrario, los ingresos por intereses aumentan un 13,8%, debido a la recuperación, ya en 2016, de los tipos de interés aplicables a los mecanismos extraordinarios de financiación.

En cuanto a los gastos, los desembolsos no financieros del Estado se han reducido un 4,7% interanual, situando el total en los 63.593 millones. Este descenso se ha debido en gran medida a la reducción de las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que ascienden a 36.197 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior.

Las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo descienden 1.086 millones de euros hasta abril, un 83%. En segundo lugar, también descienden las transferencias a los Organismos de la Administración Central, un 30%, así como las transferencias a las CCAA que disminuyen un 1,2%, debido fundamentalmente a los anticipos netos del sistema.

 

“Entre las partidas de gasto corriente que aumentan cabe señalar las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 2,3%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas, que aumentan un 3,9% respecto al mismo periodo de 2016”, explica Hacienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias