La capital tiene una cuota de mercado del 43%

El declive del sector del automóvil en Cataluña se acentúa: vende tres veces menos que Madrid

Cataluña automóvil
Fotomontaje ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El declive del sector de la automoción en Cataluña ya es un hecho. La región que dirige Pere Aragonés ha matriculado tres veces menos coches que la Comunidad de Madrid con la venta de 89.790 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en casi un 8% menos que en el año duro de la pandemia. Tras la crisis del coronavirus, la escasez de suministro y la falta de stock han dado la puntilla a las matriculaciones que también se han visto afectadas por el ‘hachazo’ fiscal de la Generalitat con la imposición de un nuevo impuesto. Unos datos que se encuentran lejos de los que ha registrado la capital que esta cerca de recuperar los niveles previos al Covid-19.

Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Cataluña ha vendido en octubre 8.469 coches, lo que se traduce en casi un 30% menos que hace un año. Un batacazo que ha provocado que la región reduzca su cuota de mercado al 14,3% del total de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España. No obstante, si lo comparamos con los niveles previos a la pandemia la caída es mucho mayor con un desplome de las ventas de coches de más del 40% al pasar de matricular más de 14.000 unidades a poco más de 8.000 en el décimo mes del año.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha logrado acaparar casi la mitad de las ventas de coches en España en los primeros diez meses del año con más de 300.000 unidades matriculadas, lo que se traduce en un 22,5% más que hace un año. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de la bajada del impuesto de matriculación y la falta de stock de coches por el impacto de la falta de suministro de piezas ha provocado que la capital reduzca sus ventas un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior al matricular 22.523 coches.

Falta de suministro  

La Comunidad de Madrid logró batir la media de las matriculaciones de coches en el mes de octubre, que registraron un descenso de más de 20% con la venta de 59.044 unidades en octubre. En los diez primeros meses de 2021, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 706.998 unidades, lo que representa un incremento del 5,6% en comparación con los datos contabilizados en el ejercicio precedente. Así, las matriculaciones de turismos se alejan del hito del millón de unidades y pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto a los 10 primeros meses de 2019.

«El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico. En cualquier caso, sí estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias