Sector Inmobiliario

Culmia gastará 500 millones en la construcción de viviendas en Cataluña

Culmia
Viviendas de la promotora Culmia

La promotora inmobiliaria Culmia prevé invertir casi 500 millones de euros en el desarrollo de viviendas en Cataluña entre 2021 y 2025. Además, el director territorial de la compañía en Cataluña, Josep Maria Cases, ha explicado que la firma tiene previsto destinar 150 millones para la adquisición de suelo en los próximos años en esta comunidad.

Además, Culmia planea levantar 82 proyectos residenciales en la región hasta el año 2030, de los que siete serán para alquilar, que suman 596.000 metros cuadrados. En total, se construirán más de 5.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán vivienda libre y, el resto, protegida.

Cases ha asegurado en una entrevista a Efe que la promotora busca hacer colaboraciones público-privadas con ayuntamientos, básicamente del área metropolitana de Barcelona, donde las administraciones cuenta con un importante banco de suelo que no tienen capacidad de desarrollar.

Vivienda asequible

Después de abandonar el concurso para construir 4.500 pisos de alquiler asequible en Barcelona, la promotora se prepara para presentarse a los concursos de ayuntamientos para vivienda protegida que van a salir en los próximos meses. «Hay mucha demanda y necesidad de vivienda asequible para jóvenes y para gente mayor, tanto en el entorno metropolitano como fuera», asegura el directivo.

En su opinión, la gran actividad que la compañía tiene en Cataluña es debido en buena parte a que se trata de la antigua Solvia del Banco Sabadell, ahora controlada por Oaktree, que tenía una importante cartera de proyectos en la comunidad.

Cases reconoce que durante los meses de confinamiento y las restricciones de movilidad hubo un «parón» en el sector debido al retraso de los trámites administrativos y a que los compradores no podían realizar visitas. Sin embargo, en lo que va de año, el ritmo de ventas ha superado las expectativas que había debido a la «demanda embalsamada», que estaba a la espera de poder comprar.

También hay gran cantidad de oferta y mucha gente que puede acometer la compra de viviendas, lo que hace que el ritmo de ventas esté ya a niveles similares a antes de la llegada de la covid-19.

Nuevo modelos

Por otro lado, Cases cree que también se van a necesitar nuevos modelos de viviendas, como el ‘coliving’ o el ‘cohousing’ y, sobre todo, algunas más pequeñas para jóvenes o gente mayor que no necesitan tanto espacio como una familia.

El directivo considera que el sector sufre problemas como el impacto de los costes de construcción, que se han incrementado de manera «muy significativa» en el último año, lo que se ha trasladado a los precios de los pisos, que han subido entre un 2 y un 5 % en Cataluña, aunque el hecho de que haya más oferta «ayuda a regular el precio de venta».

Culmia seguirá potenciando sus líneas de negocio como promotor de vivienda libre, vivienda para alquiler y vivienda asequible en colaboración con el sector público, vertiente que los directivos quieren potenciar porque creen que hay una gran demanda. La compañía espera entregar de manera continuada 600 viviendas al año hasta el 2025, pero para continuar a este ritmo hasta 2030 necesita comprar nuevo suelo.

Lo último en Economía

Últimas noticias