Sector Inmobiliario

La subida del importe medio del préstamo hipotecario alerta de una posible burbuja inmobiliaria

La banca relaja las condiciones del crédito promotor pese a la alerta de burbuja inmobiliaria
Burbuja inmobiliaria.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

En los últimos ocho años, el importe medio de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda en España se ha incrementado un 27,8%, situándose en junio de este año en 142.755 euros. Mientras que en el mismo mes del año 2013, la cuantía media era de 111.664 euros, según datos del Consejo General del Notariado.

De forma paralela, esto se suma al crecimiento del número de préstamos hipotecarios, en un 87% con respecto al año anterior, y al aumento en junio del 71% de la compraventa de viviendas en tasa interanual.

En este sentido, la Asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE), ha advertido de un «recalentamiento» en el mercado inmobiliario que «puede suponer el paso previo a una nueva burbuja inmobiliaria como la sufrida hace una década».

ADICAE también ha alertado de que en los últimos meses se ha observado que la tendencia alcista de los precios coincide con «la persistencia de las prácticas abusivas por parte de la banca en la contratación de préstamos». Al respecto, hace referencia a que este hecho ha sido recientemente confirmado por el Banco de España, que ha impuesto una multa por valor de cuatro millones de euros a BBVA por «vulnerar la protección a los hipotecados».

El pasado lunes, el supervisor envió una notificación que ha supuesto la sanción a la entidad por una infracción grave tipificada en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Niveles más altos de los últimos 10 años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha confirmado estos datos alcistas. En concreto, el organismo estadístico situó el importe medio de las hipotecas en España en el mes de mayo -último mes del que se dispone de datos- en 133.611 euros, lo que supone un crecimiento del 26,4% con respecto al importe medio anotado hace cinco años.

Este incremento progresivo del importe de los préstamos para comprarse una casa hace que se sitúe en 2021 en los niveles más altos de la última década, acercándose peligrosamente a las cifras experimentadas en los años 2007 y 2009.

El Euríbor roza mínimos históricos

El Euríbor a un año, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables en España, bajó en julio hasta el -0,491% desde el -0,484% anotado el mes anterior, según datos del Banco de España. Así, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,212 puntos.

La caída registrada en julio supone el segundo ajuste consecutivo. Además se trata del tercer nivel más bajo en su historia desde el -0,505% y del -0,501% de enero y febrero de este año, respectivamente.

En concreto, esto beneficiará a los clientes que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias