Economía

Cuál es la diferencia entre el salario bruto y neto y cómo verlo en tu nómina

Diferencia salario bruto y neto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de firmar un contrato de trabajo, debes tener claro cuál es tu salario bruto y neto, dos términos que se confunden con frecuencia. Si vas a una entrevista de trabajo en la que te explican las condiciones del puesto y el sueldo bruto que vas a cobrar, al ver la primera nómina te llevarás un susto al comprobar que lo que se refleja en ella es el salario neto.

El artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente sobre el salario: «Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo»; «Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario».

Salario bruto y neto: diferencia

Dicho de una forma sencilla, el salario bruto es el dinero total que la empresa paga al trabajador, sin retenciones. Ahora bien, lo que tú vas a recibir todos los meses en tu cuenta bancaria es el salario neto, resultante de restar al salario bruto todas las retenciones.

Retenciones

Las retenciones que se restan al salario bruto van a parar a la Seguridad Social y a Hacienda.

Las retenciones de la Seguridad Social se pagan para que los empleados por cuenta ajena puedan disfrutar de diferentes prestaciones: prestación por desempleo, pensión de jubilación, cursos de formación… Se dividen en cuatro tipos:

  • Cotización por contingencias comunes: es un porcentaje que va destinado al pago de pensiones y otras prestaciones.
  • Cotización por enfermedad profesional o accidentes de trabajo: tal y como su propio nombre indica, es un porcentaje que cubre las posibles enfermedades o accidentes.
  • Cotización por desempleo: este porcentaje se destina a los empleados que se quedan sin trabajo.
  • Formación profesional: y, por último, hay un porcentaje que permite sufragar los cursos de formación profesional.

La retención por IRPF es un porcentaje que se retiene a cada empleado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Depende de un amplio abanico de factores, como el salario, si tiene hijos menores a su cargo, si está casado…

Por lo tanto, el salario bruto siempre es más alto que el salario neto. Es interesante recordar que un trabajador nunca puede cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional, que este 2022 se establece en 1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas.

Lo último en Economía

Últimas noticias