Desde el jueves se notifican más de 150 concursos diarios

La crisis ya está aquí: 311 concursos de acreedores en un día, récord histórico

Récord diario de concursos de acreedores.

La crisis ya está aquí: el martes se publicaron en el Boletín Oficial del Estado 311 concursos de acreedores, la mayor cifra notificada en un solo día desde que hay registros. Ni siquiera durante los peores años de la pasada crisis económica y financiera, entre 2008 y 2013, se notificó en un solo día tal cantidad de concursos.

FSM, RSM, FAL, JLIB… Son algunas de las iniciales de las cientos de personas que se han declarado insolventes, en concurso de acreedores, y cuyos nombres publicó el martes el BOE.

En Asturias, 16 concursos de acreedores publicados; 61 en Barcelona; más de 30 en Gerona; 18 en Baleares; 23 en Madrid… La mayoría de los concursos publicados en el BOE el martes fueron de personas físicas. Pero también los hubo de empresas, de inmobiliarias, restaurantes, pymes industriales…

El dato de los 311 concursos de acreedores publicados el martes en el BOE «supera los peores momentos de la crisis del 2008 al 2021, donde nunca se alcanzó un dato estadístico de más de 300 concursos de acreedores en un día», afirma José Martínez, director general de la consultora Gesico, que detectó ayer el alarmante incremento del número de quiebras notificadas y que monotoriza a diario desde hace años los anuncios de concursos.

«Esta situación viene propiciada por la caída continua de la actividad económica debida al alza de los precios y la inflación, así como a la finalización de las carencias de los créditos ICO Covid, entre otros factores», considera Martínez. Adicionalmente, explica, hay que valorar que de los 311 concursos publicados, «más del 75%, 243, corresponden a personas físicas, tanto de autónomos como personas físicas empleadas por cuenta ajena que se han visto obligados a solicitar la Ley de Segunda Oportunidad al no poder hacer frente a sus deudas».

Desde el pasado jueves, el BOE ha publicado a diario más de 150 anuncios de concursos de acreedores. De mantenerse la tendencia actual, España registraría más de 20.000 concursos de acreedores en un solo año, más del doble del récord anual de quiebras notificadas en un año en el país (9.660 concursos en 2013).

La inflación, el incremento de los tipos de interés y del precio de las hipotecas -más del 70% de los españoles tienen sus hipotecas a tipo variable-, o el precio de la energía, entre otros factores, amenazan con impulsar en los próximos meses el número de concursos de acreedores registrado.

Tras cada concurso de acreedores notificado hay un drama, una familia que no puede hacer frente a sus deudas con los bancos, una empresa que no puede mantener la actividad y tiene que cerrar… El incremento de los concursos amenaza la estabilidad económica y financiera, al afectar también a la tasa de morosidad de los bancos y limitar su capacidad de crédito.

En el tercer trimestre del año, según comunicó el Colegio Oficial de Registradores el lunes, el número de concursos creció un 30%, alcanzándose la cifra de 3.108 procedimientos, como publicó este periódico. Los Registradores achacan el incremento al levantamiento de la moratoria concursal, el pasado 30 de junio.

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía española el próximo año son cada vez más pesimistas. El Banco de España pronostica un crecimiento del 1,4% en 2023, frente a la del Gobierno del 2,1%; el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 1,2% el próximo año. El banco estadounidense Goldman Sachs es aun más pesimista en sus proyecciones, estimando tan solo un crecimiento del 0,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias