Economía

El sector agrícola no soporta más el alza de costes: los concursos se disparan un 70% en lo que va de año

porque protestan los agricultores, reivindicaciones agricultores,Protestas de agricultores, sánchez, cuaderno digital, en Francia la semana pasada.
Un trabajador del sector agrario arando en el campo.

El sector agrícola vive en un invierno constante. El alza de costes de fertilizantes y la concatenación de malas cosechas por la sequía que ha caracterizado la temporada estival ha empujado a muchas empresas al concurso, disparándose estos procedimientos en más de un 70% estos procesos en el sector. Ahora, la nueva huelga de transportistas y los efectos que esta tiene en su actividad puede ser la puntilla para muchas de estas compañías que no paran de aumentar sus deudas.

Según los últimos datos de Informa, los concursos de acreedores del sector agrícola se han disparado un 70% en lo que va de año, con más de 75 empresas al borde de la quiebra en 2022, frente a las 44 del año anterior. En el caso de las disoluciones, también se han incrementado: 429 empresas agrícolas han desaparecido este año frente a las 384 del año anterior, lo que supone un incremento de casi el 12% en los primeros diez meses del año.

Las perspectivas para la siguiente campaña de siembra son pesimistas. Con una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos incrementos de los factores de producción -incluidos los salariales con una nueva subida del SMI- que no se pueden trasladar a las producciones que salen al mercado, los agricultores y ganaderos dudan seriamente si podrán acometer una nueva campaña de siembra que les traerá más gastos extraordinarios.

Además, en sólo cuatro años, el número de jóvenes agricultores ha disminuido en 12.000: mientras que en 2016 se contabilizaban 65.419 beneficiarios por debajo de los 40 años, en el informe de 2020 esta cifra apenas alcanza los 52.797. Asimismo, los jóvenes se enfrentan a un factor totalmente limitante que sigue sin resolverse, como es el acceso a la tierra y a los derechos de pago. En este sentido, el informe del FEGA indica que, de los beneficiarios que son personas físicas, casi el 40% (232.720 beneficiarios) alcanzaba en 2020 la edad de jubilación, concentrando el 27% de las ayudas directas a personas físicas.

Asaja señala que además se une que la actual sequía ha mermado prácticamente todas las producciones, por lo que las cuentas de resultados de las explotaciones se van a resentir, aún más si cabe, en esta difícil campaña y ha criticado que mientras, Sánchez, «sigue ignorando al sector primario». «Parece ser que este Gobierno olvida la labor esencial que el sector primario desempeña proporcionando alimentos de primera necesidad a la sociedad. Si esta tarea se interrumpe, o no llegan las producciones en las cantidades necesarias al mercado, se estará poniendo en riesgo no solo el futuro del sector agrario, sino también nuestra soberanía alimentaria», advirtió la organización agraria.

Huelga de transportistas

Y ahora la huelga de transportistas, convocada para el próximo 14 de noviembre, amenaza con dar la estocada final a las explotaciones agrícolas y ganaderas. «Es un momento muy difícil para nosotros por la inflación y no aguantaremos una nueva huelga», aseguran fuentes del sector.

En este sentido, Miguel Padilla, secretario general de COAG, explica: «Nos preocupa este nuevo paro porque estamos en unas fechas delicadas. Hay campaña de hortalizas, que son productos perecederos y no pueden aguantar y lo mismo pasa con el sector ganadero. Si hay una paralización, como pasó en marzo, el problema será muy grave y tendrá consecuencias muy negativas en los productores de frescos».

Además, Padilla insiste en que «hay que tener en cuenta que las pymes del sector agrario están atravesando un momento tremendamente difícil, debido a la coyuntura complicada que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y la inflación».

Lo último en Economía

Últimas noticias