La creación de empresas se hunde en Cataluña: cae un 19% en noviembre

Barcelona-Cataluña-huelga
Emblemática Torre Agbar, antigua sede de Aguas de Barcelona.

Nuevo varapalo económico para Cataluña. La creación de empresas en la comunidad cayó un 19% en el mes de noviembre, una cifra que la convirtió en la comunidad que registró el mayor descenso. La región encabeza la lista de todas las comunidades con una caída a doble dígito y que se aleja mucho del registrado en todo el territorio nacional, con un descenso del 2,1%.

En total se crearon 1.372 empresas en la comunidad. Pero, no es el único dato negativo para Cataluña. La región también se sitúa entre las comunidades que registran el mayor número de sociedades mercantiles disueltas: la Comunidad de Madrid encabeza la lista, con 532 compañías menos; Andalucía se queda con el segundo puesto con 309 empresas disueltas y Cataluña se lleva la medalla de bronce con un total de 146 compañías menos.

Las cifras se suman al desplome del 14,3% registrado en octubre, un mes marcado por el referéndum del 1-O y el proceso independentista. En el décimo mes del año, se crearon 1.224 empresas, lo que supone 148 empresas menos que las fundadas en el mes de noviembre.

El conjunto de España vuelve a terreno negativo

El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 7.721 empresas, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 5,9%, hasta totalizar 1.808, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la creación de empresas volvió a terreno negativo en el undécimo mes del año tras subir un 1,5% en octubre después de seis meses consecutivos encadenando retrocesos interanuales.

El 24% de las sociedades mercantiles creadas en noviembre se dedica al comercio y el 13,6% a inmobiliarias, financieras y seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias