Economía
Distribución

El Corte Inglés, Ikea y Carrefour rehacen su propuesta de subida salarial: el 7% hasta 2026 se queda corto

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) -que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo o Leroy Merlin, entre otras- y los sindicatos continúan negociando una subida salarial para los trabajadores del sector. La segunda reunión ha concluido sin grandes avances para la elaboración del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a cerca de 260.000 trabajadores.

Hasta el momento, la patronal proponía una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7% de incremento salarial mínimo hasta 2026 y abonar una paga extra no consolidable del 3% al final del periodo. Sin embargo, en la segunda reunión Anged ha reconocido que esta subida salarial «se queda corta» y se ha comprometido a rehacer su propuesta, según explican a OKDIARIO fuentes cercanas a las negociaciones. Por su parte, los sindicatos  -Fetico, Valorian, CCOO y UGT- piden un alza de los salarios del 18% en cuatro años.

Anged subraya que los dos últimos años han sido de «extrema dificultad» para el sector, en los que «la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo». Pero los sindicatos insisten en incrementos acordes a la desbocada la inflación y la recuperación de los resultados empresariales.

Antonio Pérez, secretario general de Fetico, asegura: «Vamos a tener reuniones de negociación todos los viernes. La segunda ha concluido sin grandes avances, la patronal ha reconocido que tiene que reconfigurar su propuesta y nos ha pedido posponer la siguiente reunión, pero nos hemos negado. Podremos sentarnos y que haya avances o no, pero las negociaciones tienen que llevar un ritmo».

Ambas partes reconocen que hasta el momento las posturas están «muy alejadas». Pérez explica que «la media de la firma de los convenios colectivos en España está en el 2,85% actualmente y una subida salarial del 7% en cuatro años está fuera del mercado. Si por ejemplo, nos proponen una subida del 11% a cuatro años tampoco estoy de acuerdo, pero al menos está más cerca de lo que se está firmando en los convenios colectivos».

Pese a la situación, tanto la patronal de las grandes empresas de distribución como los sindicatos confían en que con la nueva propuesta, que se va a elaborar en los próximos días, se pueda llegar a un acuerdo pronto.

Otras propuestas

Más allá de la subida salarial, Fetico pide una reducción del número de festivos y domingos trabajados, que se rebajaría del 34% al 25% del total; así como bajar el número de horas anuales de 1.770 hasta 1.758.

De igual manera, Pérez añade que en el convenio colectivo se quieren incluir cuestiones como «la implantación de un plan de pensiones de empleo y estudiar medidas con los trabajos en domingos y festivos -porque se está produciendo una gran ampliación de zonas de gran afluencia turística por parte de los ayuntamientos-. Así como medidas de conciliación y otras contra la violencia de género»

En el marco de las negociaciones también proponen el abono de una paga extraordinaria de entre el 4,5% y el 5% del sueldo bruto de forma inmediata.