falta de grandes infraestructuras

Las constructoras ven «insuficiente» el presupuesto de Transportes y piden utilizar los fondos europeos

Las constructoras ven «insuficiente» el presupuesto de Transportes y piden utilizar los fondos europeos
Constructoras
Carlos Ribagorda

Las constructoras aplauden el esfuerzo del Gobierno al aumentar considerablemente las inversiones previstas para 2021 por el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos pero lo consideran «insuficiente» al carecer de fondos para grandes infraestructuras, no hacer frente a las carencias en materia de agua que Bruselas obliga a solucionar y no dar pie a la colaboración público privada para dinamizar la economía en un momento de crisis en el que el país lo necesita.

De acuerdo con el plan presupuestario presentado este jueves por Ábalos, el Ministerio de Transportes va a invertir 13.863 millones de euros, un 56% más que en 2018 y en los años posteriores -en los que el Presupuesto estuvo congelado al no ser capaz el Ejecutivo de Pedro Sánchez de aprobar unos propios- y la cifra más alta desde 2011.

Sin embargo, las grandes constructoras del país echan en falta proyectos importantes de infraestructuras. «Buena parte de la inversión es en vivienda, que está bien, o en mantenimiento de carreteras, que también está bien y es una petición de años del sector, pero eso no sirve para dar negocio a las grandes constructoras del país», explican desde una cotizada del Ibex.

«A falta de hacer un análisis más profundo, lo bueno está en la parte del ferrocarril y el Corredor Mediterráneo. Porque en AVE se derrumba. Pero es evidente que es necesario aprovechar los fondos europeos para poner en marcha los proyectos que ya están avanzados, los que tiene hecho ya el impacto medioambiental y esa serie de trámites que retrasan mucho todo», aseguran desde otra gran cotizada.

En efecto, según los datos de Transportes, la inversión en carreteras se centrará en conservación, dejando a un lado nuevas infraestructuras. Como muestra la imagen, la inversión prevista por el departamento de Ábalos para conservación se incrementará en un 58%, hasta 1.240 millones, pero en nuevas obras bajará en 153 millones, un 12,2%, hasta los 1.100 millones.

Inversiones en carreteras de Transportes.

Tampoco hay grandes inversiones en Puertos ni aeropuertos, y todo se fía al ferrocarril, excepto a la alta velocidad. «Esto nos obliga a salir de España, como estamos haciendo ya desde hace años. Tenemos que buscar negocio en otro sitio porque las inversiones previstas son para pequeñas y medianas constructoras, más bien pequeñas», se quejan desde una de las grandes.

Las no cotizadas

Sin embargo, las constructoras medianas no cotizadas también echan en falta negocio. Jaime Lamo de Espinosa, presidente de ANCI, la patronal de las compañías del sector no cotizadas, asegura a este diario que «teniendo en cuenta  la oportunidad que suponen los fondos europeos los presupuestos son insuficientes en infraestructuras terrestres e hidráulicas. La Directiva Marco europea exige más inversión en el ciclo integral del agua (dónde estamos siendo incluso sancionados)».

Según Lamo de Espinosa, la coyuntura económica actual obliga a una mayor inversión y una fuerte reducción del gasto improductivo. «Las infraestructuras no sólo suponen un beneficio directo sobre la calidad de vida de los ciudadanos, sino que son directamente impulsoras de la economía y el empleo», señala.

Desde ANCI se pide también que se aprovechen los fondos europeos para «reducir el déficit de España en infraestructuras tras una década de fuerte caída de la licitación de obra pública». «Desde ANCI hemos propuesto más de 170 infraestructuras por más de 16.000 millones de euros, reclamadas por los territorios, y con un grado de planificación muy alto y unos tamaños que permiten cumplir los estrictos requisitos de plazos para ser incluidos en el marco de los fondos europeos», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias