¿En qué consiste una estafa piramidal?

bitcoin
(Foto: iStock)

Al largo de la historia, ha habido muchas personas que han sido víctimas de algún tipo de estafa. De los más recientes, uno de los estafadores más conocidos es Carlo Ponzi. Nacido en Italia a finales del siglo XIX, emigró a Estados Unidos en busca de fortuna. Allí, decidió abrir un negocio relacionado con los cupones que los italianos que trabajaban al país americano enviaban a sus familiares.

El italiano prometía unas rentabilidades totalmente desorbitadas: del 50% a 45 días y hasta del doble en 90 días. Dado que en un principio era capaz de pagar los intereses, cada vez más gente invertía en su empresa. Ahora bien, la realidad era muy distinta a la que explicaba: Ponzi no realizaba ninguna inversión con este dinero, sino que utilizaba las aportaciones de los nuevos socios para pagar los intereses de los antiguos.

Cuando un periodista sacó a la luz la estafa, los inversores pidieran en masa rescatar su dinero, pero no había suficiente para todos. Este sistema es conocido como estafa piramidal o esquema Ponzi.

¿Cómo reconocer indicios de una estafa piramidal?

Algunos aspectos que deben de hacer sospecharnos sobre una posible actuación de este tipo son las siguientes:

  • Rentabilidades altas sin asumir riesgos: aspirar a rentabilidades superiores implica, siempre, tener que correr un mayor riesgo. Por lo tanto, tenemos que sospechar si alguien asegura que obtendremos unos beneficios muy superiores a los de la media del mercado sin necesidad de incurrir en riesgos importantes.
  • Ofrecimiento de comisiones por convencer a gente del entorno: es otra característica habitual de las estafas piramidales. Con el objetivo de conseguir nuevos inversores que aporten dinero para pagar las rentabilidades de los antiguos, el “emprendedor” ofrece recompensas a aquéllos que aporten gente.
  • Negocio con características poco definidas: acostumbran a ser negocios que, en relación con los existentes, no ofrecen unas garantías ni una información como para poder contrastarlos en relación al mercado existente.

¿Son las bitcoins un caso de estafa piramidal?

Algunos economistas consideran que las bitcoins son un medio de pago que puede crecer y asentarse en un futuro. Otros, en cambio, que es un posible caso de estafa piramidal. La verdad, pero, parece desmentirlo. Una cosa es que nos encontremos en un contexto de burbuja y que su valor esté mucho más alto del lógico de mercado. Otra muy distinta es cualificarla como una estafa.

Bitcoin opera a través de cadenas de bloques, un sistema llamado Blockchain. Se trata de una forma de operar que se considera hasta más segura que las que ofrecen los bancos centrales. La descentralización la hace incontrolable por unos pocos y, de aquí también, la alta volatilidad en su valor.

No se puede afirmar con total seguridad cuál será el futuro de las bitcoins y de las otras criptomonedas en general, pero catalogarlas de estafa piramidal es un calificativo difícil de justificar.

Lo último en Economía

Últimas noticias