Caixabank-Bankia

Caixabank y Bankia tendrán un consejo con 15 miembros y 9 serán independientes

Ver vídeo

El consejo de administración de la nueva CaixaBank, una vez culminada la absorción de Bankia, tendrá 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo, según han detallado este viernes.

Los consejeros independientes suponen un 60% del total de consejeros, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, y la representación de mujeres alcanza el 33%.

Como adelantó Efe, dos consejeros dominicales serán elegidos a propuesta de CriteriaCaixa, el mayor accionista de CaixaBank, y serán Tomás Muniesa y José Serna, y un tercero por parte de la matriz de Bankia, controlada íntegramente por el Estado.

Los dos consejeros ejecutivos serán el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ocuparán esos mismos cargos en el nuevo grupo. El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.

La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.

El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo. La composición del consejo será otro de los puntos que se someterán a aprobación en las futuras juntas generales de accionistas para dar el visto bueno final a la fusión.

Lo último en Economía

Últimas noticias