Transportes

Se complica la vuelta al cole: Ryanair, Iberia, Vueling y Renfe se suman a las huelgas de verano

avión patera
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este verano, uno de los sectores más polémicos y destacado está siendo el de los transportes debido a la gran cantidad de huelgas convocadas coincidiendo con las vacaciones de verano de millones de turistas. El personal de tierra de Iberia, los vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat de Barcelona, la huelga anunciado por los trabajadores de Ryanair frente al ERE de la compañía y, por último, las huelgas en Metro de Madrid y Renfe a lo largo de todo el verano.

Y es que tanto el número de horas de trabajo pérdidas, como el número de huelgas y la cifra de trabajadores implicados ya aumentó durante los seis primeros meses del año. Solamente entre enero y junio, en España tuvieron lugar 303 huelgas, seguidas por más de 845.000 trabajadores. Del total de estas alrededor de un 12% fueron llevadas a cabo en torno al sector del transporte y las telecomunicaciones, lo que supone casi 40 huelgas relacionadas con esta actividad económica.

Hay que tener en cuenta que durante el primer semestre de 2019 tuvo lugar la huelga de los taxistas, la cual originó un gran seguimiento en las comunidades de Madrid y Barcelona. La mayor parte de los trabajadores utilizan estas huelgas para pedir mejoras en los derechos laborales o para protestar contra recortes de plantilla o situaciones específicas.

Complicaciones en el final de las vacaciones  

El desplazamiento de millones de personas suele resultar algo caótico y especialmente en el mes de septiembre con la vuelta al cole y el final de las vacaciones de verano. Sin embargo, este año esta situación se verá todavía más agravada por las huelgas convocadas, especialmente por las aerolíneas para esas fechas.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España irán a la huelga cada viernes y domingo del mes de septiembre —salvo las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2—, en protesta al cierre de las bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y posiblemente, Girona.

Los vigilantes de seguridad en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cumplieron este jueves su decimocuarta jornada de huelga. A estos se les sumarán este fin de semana el personal de tierra de Iberia que ya realizaron una primera movilización los pasados 27 y 28 de julio. También tienen previsto una tercera el 30 y 31 de agosto si las negociaciones con la aerolínea no avanzan.

Lo último en Economía

Últimas noticias