Cómo está afectando el coronavirus al sector textil

Los comercios tras 64 días cerrados: “Mantener mis tiendas me cuesta 21.000 euros al mes»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe a la industria textil. El ´shock´ de más de 60 días con la persiana bajada se suma a las férreas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez. El sector acumula toneladas de prendas paradas en los almacenes con miedo a un frenazo en seco del consumo ante la incertidumbre económica que ha generado el coronavirus.

Los comerciantes encadenan cuatro meses consecutivos de caídas en las ventas, tras un abril ‘negro’ con un desplome de más del 80% de la caja. Unas cifras demoledoras que podrían provocar la pérdida de 7.000 millones de euros en lo que queda de año según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En juego: el futuro de 200.000 empleos y 17.600 puntos de venta.

64 días con la persiana bajada

Uno de los afectados por el impacto de coronavirus en el sector textil es Paco Cecilio, que tiene tres tiendas especializadas en moda de caballero en diferentes centros comerciales de la Comunidad de Madrid. «El Gobierno no puede olvidar que llevamos 64 días con la persiana bajada facturando cero euros y afrontando los mismos gastos que cuando estábamos abiertos al público», explica.

«Mantener mis tiendas me cuesta 21.000 euros al mes», cifra el propietario factura en mano y calcula que «todos los meses pago 5.000 euros por los alquileres de cada uno de mis establecimientos a lo que hay que sumar la luz, el gas, el teléfono y los impuestos que el Gobierno nos ha obligado a pagar, lo que supone 7.000 euros en pérdidas por cada tienda».

El aplazamiento no es la solución

Una serie de gastos que Cecilio tiene que afrontar con cero ingresos. «El pasado 20 de abril teníamos que haber pagado el impuesto de sociedades, el IVA y el IRPF pero el Gobierno se colocó la medalla de aplazarlo un mes para aliviar al tejido económico», explica y denuncia que «el problema es que ha pasado ese mes y seguimos en la misma situación».

«El aplazamiento no es suficiente para salvar al sector textil», asegura Cecilio y pide «la condonación de los alquileres de los comercios, ya que estamos pagando por un bien que no estamos disfrutando y del que no nos podemos beneficiar».

Por su parte, critica la actuación del Gobierno ante la regulación de los alquileres: «No nos hace ningún favor el aplazamiento sin intereses durante dos años, han cortado las alas a los arrendadores que estaban negociando la reducción de las rentas».

Una situación que ha obligado al propietario a realizar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) del 100% de la plantilla. «Mis siete empleados han estado más de un mes y medio sin recibir ningún tipo de ingreso por la incapacidad del Gobierno de solucionar el colapso en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)».

«El impacto económico en el sector va a ser brutal», augura y reclama medidas urgentes para salvar a los negocios de la quiebra. Además de la condonación de impuestos y alquileres Cecilio pide la flexibilización de los ERTE: «no podemos incorporar al 100% de la plantilla cuando el aforo de la tienda va a estar limitado al 40% y se prevé una caída de las ventas de hasta el 50%».

Centro comercial vs. comercio de calle

Las medidas del Gobierno han generado grandes agravios comparativos, uno de ellos es el que se establece entre los establecimientos a pie de calle y los centros comerciales. «No entendemos porque las tiendas que estamos ubicadas en parques comerciales tenemos que esperar 15 días más», denuncia.

«Es más fácil mantener el distanciamiento social en un parque comercial con pasillos que superan los 20 metros, que muchas calles de Madrid. Además se realizan limpiezas constantes, desde que se abre hasta que se cierra», concluye.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias