Sector turístico

El comercio español pone el foco en el turista chino para mejorar ventas

El turista chino gasta más de 2.500 euros de media, menos del doble que otros visitantes internacionales

El 'tax free' y la forma de pago deben convertirse en un argumento de venta

turista chino
Tienda de zapatos (Foto: Getty)

Desde planificar una ruta de tiendas, pasando por la compra de souvenirs hasta meter en la maleta varios jamones ‘pata negra’: los turistas chinos siempre incluyen en su guía de viaje a España ir de shopping. Por esta razón, los visitantes procedentes del país se han convertido uno de los objetivo del sector retail. 

Lo cierto es que los visitantes procedentes de Pekín son los compradores extracoumnitarios más reflexivos y los que más gastan. Aproximadamente, desembolsan ‘por barba’ más de 2.500 euros -según la plataforma de pagos Ayden-, poco menos del doble que otros turistas internacionales que, como máximo, gastan 1.379 euros según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«El turista chino no va de compras a España, viene a comprar. Cuando está en el destino va directo, no se da un paseo por la calle madrileña de Serrano para comprar en la Milla de Oro. Nunca se saltan el proceso de compra y tienen su propia ruta, son muy fieles», ha explicado José María Amezcua, CEO de Momo, una startup que facilita a turistas y residentes chinos el pago móvil en España a través de la App Alipay, durante las jornadas de ‘Turismo de compras: claves para aumentar tus ventas al turismo’ organizadas por Acotex.

De Latinoamérica a Rusia

Pero, los turistas chinos no son los únicos. Los visitantes ‘de largo radio’ están bajo el punto de mira de los comercios españoles. «La variedad de los visitantes también depende de la geografía: en la zona de Levante predominan los turistas rusos y deberíamos estar atentos a su comportamiento como consumidor; los mexicanos prefieren el norte de España y hay que tener en cuenta que su ticket medio es de 900 euros además de ser recurrente o en Madrid, por ejemplo, los americanos, sudamericanos, argentinos, que gastan cantidades altas de dinero y cada año vuelven», explica Alicia Maniega, fundadora y directora general de b.free!, la aplicación móvil que ofrece un servicio de tax free 100% digital, permitiendo así a los turistas -no residentes en la Unión Europea- recuperar el IVA.

«El tax free es un aliado para impulsar las ventas y aumentar el ticket medio»

El tax free y el método de pago deben, según los expertos del sector, en convertirse en un argumento de compra. «Hay que venderlo como se venden las rebajas, no es un commodity. Ahora, se da el ticket y no se da valor ni información a los turistas, pero el tax free es un aliado para impulsar las ventas y aumentar el ticket medio» subraya Maniega.

La fundadora de bfree, que aúna el proceso de la emisión del ticket, la validación y el pago del IVA de forma digital, asegura que el turismo de compras está creciendo y que este tipo de herramientas sirve para conocer lo que buscan los turistas: «les va a dar información útil: edad, productos de compra, nacionalidad… Esto puede traducirse en diferentes acciones de ventas y mejorar la experiencia de compra».

Ahora, adelantan a OKDIARIO, que han firmado un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Calzado de Madrid para impulsar las compras.

España aumentó un 26% sus ingresos por turismo de compras en 2017 respecto al año anterior, y quedó solamente por detrás de Japón, que tuvo un aumento de sus ventas tax free (libre de impuestos) a turistas de un 48%, según datos recogidos por el informe Perspectiva global del turismo de compras elaborado por Global Blue.

Aún están lejos de países como Francia o Reino Unido, pero España está dando pasos de gigante para ‘crear un ecosistema’. «La gente está llegando y son brotes que deben consolidarse. El ecosistema aún no es maduro y los comercios creen que las compras de los turistas ‘les caen del cielo’ por su categoría o localización. Hay que colaborar con hoteles, para saber el calendario de llegadas, y otros actores para potenciar este turismo», ha sostenido Borja Castresana, socio y fundador de BuyAway.

Lo último en Economía

Últimas noticias