IBEX 35

Grifols frena su caída en bolsa tras la suspensión de cotización por la reformulación de sus cuentas

Grifols, gotham
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- ha levantado la suspensión de cotización de Grifols, a quien se le acumulan los problemas, tras detectar su auditora Deloitte una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS. Tras el levantamiento de la suspensión cede un 3,78%.

La firma de hemoderivados registró 400 millones de euros más de lo que debería por el valor de un activo propiedad de la firma china y es de lo que advierte ahora la auditora Deloitte, cuando habla de discrepancias contables, por las que ha pedido un ajuste en las cifras de los años 2022 y 2023. En teoría, el ajsute no afectará ni al resultado, ni al beneficio bruto de explotación -Ebitda-, ni tampoco tendrá efecto en la deuda.

Lo cierto es que llega un mal momento tras la crisis originada tras la publicación del informe de Gotham City.

Conflicto Gotham-Grifols

Desde la perspectiva de los accionistas de Grifols, recuerda que la empresa «podía haber pedido prestado dinero a menos del 2,5% de interés en 2018 y mantener la propiedad de BPC. En vez de eso, se la traspasaron a Scranton y prometieron comprar plasma a precios que ofrecían un retorno anual del 22% a Scranton». Dicho de otra forma: «La financiación recibida desde Scranton ha costado a los accionistas de Grifols un 22% anual, una cantidad de usura en nuestra opinión».

Y añade que «el hecho de que Grifols intente (de mala manera) justificar la transacción con explicaciones sin sentido nos indica que Grifols sabe que le han cogido con la mano dentro del bote de las galletas y están intentando que parezca «razonable»… cuando ese 22% de la transacción está muy lejos de lo razonable».

Finalmente, Gotham advierte de que recomprar BPC (y Haema, la otra filial) a Scranton mediante el ejercicio de la opción que tiene Grifols sería gravísimo porque desaparecería la deuda que han generado estas filiales con Grifols debido a sus pagos a Scranton. Y ésta última se marcharía de rositas con el dinero que nunca devolvería a Grifols.

Resultados

La compañía de hemoderivados completó a mediados de junio la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS a Haier Group por 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros aproximadamente) en efectivo.

Tras la operación, Grifols mantiene una participación del 6,58% en la empresa china, así como un puesto en el consejo de administración.

Cotización

En el momento de la suspensión, mientras es difundida una información relevante sobre la compañía, los títulos de Grifols cedían cerca del 2% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias