EMPRESAS

La cifra de negocios de las empresas españolas cayó en 2023 el 2,1% tras dos años de alzas

El suministro de energía eléctrica y agua experimentó el mayor descenso

cifra de negocios, ventas, empresas españolas, 2023, facturación, servicios
Una tienda de zapatos.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La cifra de negocios de las empresas cayó el 2,1% durante el pasado año respecto al año anterior tras dos años creciendo con fuerza a doble dígito. Las ventas moderaron su descenso en 1,1 puntos en términos interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la caída registrada en 2023 se produce después de que las ventas de las empresas experimentaran aumentos del 24,4% en 2022 y del 17,9% en 2021.

Cifra de negocios en 2023

En el transcurso de 2023, el suministro de energía eléctrica y agua experimentó el mayor descenso anual en su facturación, con una disminución del 28,8%, seguido a cierta distancia por la industria, que registró una caída del 1,9%. Por el contrario, las ventas en el sector comercial aumentaron un 0,6% el año pasado, mientras que las ventas en el sector de servicios crecieron un 6,2%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó una media del 1,8% en 2023, con caídas anuales en el suministro de energía y agua (-28,7%) y en la industria (-1,6%) y aumentos en servicios (+6,6%) y comercio (+0,8%).

En términos interanuales (diciembre de 2023 sobre igual mes de 2022), la facturación de las empresas disminuyó un 5,9%, con lo que ya acumula nueve meses de tasas interanuales negativas. En la serie corregida, las ventas de las empresas bajaron un 3,1% interanual en el último mes de 2023.

En valores mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), la facturación empresarial aumentó un 0,2% en la serie desestacionalizada, tasa un punto inferior a la registrada en noviembre.

De los cuatro sectores analizados, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentó el mayor aumento mensual (+0,7%), e industrias extractivas y manufacturera el mayor descenso (-0,9%).

Costes de construcción

Los costes directos de construcción registraron un descenso interanual del 0,9% en 2023, situando el Índice de Costes Directos de Construcción de la constructora ACR en 168,78 puntos, más de tres puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre del año, cuando se situó en 172,04 puntos.

De esta forma, se modera la tendencia alcista que se inició en 2015, desde que se registra esta serie, y que llegó a encadenar 13 trimestres consecutivos de subidas, una tendencia que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria en 2020 para volver a repuntar con fuerza tras la reactivación de la actividad y la guerra en Ucrania.

La partida que más acusa las bajadas es la de impermeabilización y cubiertas, llegando a caer un 9,6% en 2023, seguida de la vidriería y las divisiones interiores, que bajaron un 9,2% y un 6,9% interanual, respectivamente. En el lado opuesto, los precios de aparatos sanitarios y grifería subieron un 4,7% interanual, y la carpintería exterior registró un incremento del 4,4%.

Tras un comienzo de 2023 con máximos históricos, los precios fueron reduciéndose progresivamente, sobre todo en las partidas con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación de las materias primas, por la estabilización en los precios energéticos.

Sin embargo, ACR advierte de que la potencial desaparición en este año 2024 de las políticas destinadas a mitigar el impacto del coste de la energía podrían provocar una nueva subida el precio de los materiales.

Otro factor determinante en la composición de los costes directos de la construcción es el coste de la mano de obra que, a lo largo de 2022, mostró cierta estabilidad, influida por el aumento en el proceso de maduración de algunos proyectos y su consecuente puesta en marcha, aunque en 2023 ya registró ligeros incrementos.

«Se trata de una delicada estabilidad, ya que algunos de los factores que repercuten de manera directa en los costes directos de construcción, como la inflación, el coste de la mano de obra, el coste de las materias primas o el precio de la energía, podrían registrar variaciones a lo largo del año», explica el director general de ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

El Índice de Costes Directos de Construcción de ACR se realiza tomando como referencia los precios de los materiales de construcción, de su elaboración y de la mano de obra necesaria para su instalación, importes que, en conjunto, representan el coste directo de construcción, que supone, aproximadamente, el 80% del importe total de construcción

Lo último en Economía

Últimas noticias