Lopesan exige al Gobierno un plan de emergencia «inmediato» para el turismo o «no habrá sector que mejorar»

Ver vídeo

El sector del turismo está siendo, por motivos obvios, uno de los más castigados por la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, Francisco López, CEO Lopesan Hotel Group, ha pedido al Gobierno y a los diversos ejecutivos de las comunidades que haya «claridad en los mensajes» y que las «iniciativas» para aliviar esta crisis salgan «desde nuestras instituciones pública, pero tienen que ser claras y deben implementarse con agilidad». Ha pedido, además, y en referencia a los movimientos de turismofobia, que se deje de denostar la llegada de personas a los diversos puntos de España para disfrutar de nuestra oferta.

El directivo, que ha participado en la Cumbre de Empresarios de la CEOE, cree que la falta de medidas y de claridad son el «peor obstáculo» para el sector turístico español porque considera que «socava la confianza de los operadores turísticos y de clientes finales». Ha recordado también López que todos los indicadores económicos con respecto a España son muy complicados y «es muy importante que todos los empresarios unamos nuestras fuerzas y hagamos un frente común a la situación dramática que está afectando al país y, entre todos, podamos aportar soluciones efectivas».

La semana pasada el Banco de España señalaba que la caída del PIB de nuestro país sería de hasta el 15% este año y que, previsiblemente, no habrá una recuperación del ritmo económico hasta 2025. Es decir, el mundo se enfrenta a la peor recesión económica desde la II Guerra Mundial. Además, desde la OCDE también señalan que España liderará las mayores caídas del PIB junto con Italia y Francia.  La recesión, según todos los indicadores, será aún peor que la de 2008, cuando más empleo se perdió en el S. XXI y generará dependencia social sin precedentes para muchos ciudadanos.

Ha señalado que «el turismo no es por definición una actividad de bajo valor añadido, ni para el que lo ofrece ni para el que lo demanda. El turismo es cultura, es conocimiento, es economía, es un sin fin de apelativos y ninguno de ellos es sinónimo de la expresión, precario».

«Se debe poner fin a la turismofobia»

Ha pedido que se valore la industria del turismo como se merece y «se ponga fin de una vez por todas con la incipiente turismofobia que se intenta instalar desde algunas instituciones y por ello, el Gobierno, organismos públicos y privados, todos tenemos la obligación por el bien de nuestro propio país y su economía, de dar un mensaje claro sobre lo que aporta el turismo a esta economía y a la sociedad».

Cree López que debemos «hacerlo urgentemente» y con «un plan de comunicación que esté a la altura de la potencia turística que representa España en el mundo». Con respecto al paro estructural que persiste en nuestro país, el CEO de Lopesan ha explicado que «no debe ser la excusa para justificar un cambio radical de modelo productivo, migrando del turismo a otro modelo más industrializado», sino que se debe crear tejido complementario en otros sectores para amortiguar ese desempleo estructural pero «en ningún caso para sustituir nuestro exitoso modelo turístico».

«Quizá dentro de dos meses no haya ninguna solución»

En su discurso, ha señalado que, además de la poca transparencia de los dirigentes políticos en cuanto a las medidas y los mensajes, hay también una falta de agilidad, impide el implantar las medidas con planificación y eficiencia. «Hay una sensación de improvisación constante y ahora es cuando se necesita tomar medidas, porque dentro de unos meses, tal vez no tenga solución el problema», añade.

Ha pedido también «mecanismos de flexibilización laboral para enfrentar periodos verdaderamente inciertos, pero tenemos que tener los mecanismos flexibles de incorporación laboral para mantener el empleo y evitar la destrucción de puestos de trabajo, lo contrario supondría una sucesión de procesos concursales y en definitiva el crecimiento desmedido del desempleo».

Pide permanencia de los ERTEs hasta diciembre

Exige al Gobierno también que no discrimine a las empresas de menos o más de 50 trabajadores. «Nuestro sector cuenta con plantillas superiores a 50 trabajadores. ¿Por qué penalizar a gran parte de la industria afrontando hasta ahora el 25% de las cuotas sociales?», se ha preguntado. «Cualquier carga social que grave a una entidad estando en situación de inactividad impide y ahorca a las empresas en estos momentos donde la liquidez no es fundamentalmente abundante. Por ello, no cabe la citada diferenciación y debe cerrarse definitivamente y con la agilidad que requiere la situación, la permanencia de los ERTES hasta el 31 de diciembre», ha añadido el directivo de Lopesan.

Ha demandado también una rebaja de los impuestos indirectos. «Nos permitirá mejorar competitividad frente a otros destinos que igualmente estarán en el proceso de reapertura y que intentarán utilizar el mecanismo de precios para fijar elementos diferenciadores con nuestras ofertas».

La vulnerabilidad de nuestro sector es evidente en estos momentos, su intensidad en capital humano y la total dependencia de la movilidad internacional, nos pone en el punto más relevante de los principales efectos de la pandemia», ha comentado. «Estamos en el momento de la verdad, y reiteramos que entendemos la complejidad de tomar decisiones en un contexto tan incierto como el actual o no hará sector que mejorar», ha concluido con rotundidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias