empresas

El CEO de Grifols compró 15.000 acciones de la compañía tras el fracaso de la OPA de Brookfield

El director financiero de Grifols siguió a su compañero y compró 5.500 acciones

nacho abia, acciones, grifols, opa
Nacho Abia, consejero delegado de Grifols (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, adquirió un monto total de 15.000 acciones de la empresa del Ibex 35 por un valor de 140.700 millones de euros justo después del fracaso de la oferta pública de adquisición (OPA) que el fondo canadiense Brookfield Asset Management estaba preparando sobre la compañía. Tras ello, el valor cayó con fuerza en Bolsa, en torno a un 9% al cierre de la sesión. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por OKDIARIO.

Por su parte, ese mismo día, el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, siguió a su compañero con la compra de un total de 5.500 acciones de la compañía por un importe de 50.435 euros, tal y como también figura en los registros de la CNMV. El precio unitario en este caso fue de 9,17 euros.

Abia, por su parte, adquirió dos paquetes de 6.110 y 8.890 acciones de la firma de hemoderivados a un precio por título de 9,38 euros. Estas operaciones fueron realizadas el pasado jueves 12 de diciembre, poco después del fracaso de la OPA.

Fracaso de la OPA sobre Grifols

En una comunicación a la CNMV, Brookfield explicó que «tras haber realizado una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols».

Como ha venido informando OKDIARIO, el precio ofrecido por Brookfield de 10,5 euros por acción de clase A y de 7,62 para las de tipo B -que fue considerado insuficiente por el consejo de Grifols- acabó derivando en una batalla con los accionistas para lograr una mejora del mismo.

Grifols
Sede de Grifols.

La banca de inversión, no obstante, consideraba que 10,5 euros no es un mal precio tal como está la compañía y porque la alternativa a la OPA es una ampliación de capital a un precio muy inferior. Los más reacios fueron los accionistas de clase B por el fuerte descuento ofrecido respecto a las A.

La familia Grifols, de su lado, indicó que no apoyará una nueva oferta «de un tercero» para sacarla de Bolsa, pues «no respaldará otra operación de compraventa privada», indicó dicha agencia, citando a un portavoz de la familia.

Así, Brookfield puso fin a meses de negociaciones, que se hicieron públicas el pasado mes de julio, tras no llegar a un posible acuerdo con el consejo de administración de la firma española sobre el precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias