Empresas

Cebrián se recicla como productor de cine junto a su hija Eva tras perder su influencia en Prisa

Nombra a su hija consejera delegada de su consultora Janlison, que abrió aún cuando era el primer directivo del grupo audiovisual. Cebrián ya hace tiempo que no tiene capacidad de influir en las decisiones del grupo de medios.

Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo Prisa.
Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo Prisa.

Juan Luis Cebrián ya hace tiempo que está fuera de los órganos de decisión del grupo Prisa, y sin capacidad para influir en su gestión. Pero el espíritu emprendedor continúa bombeando por las venas del veterano periodista, que estuvo al frente de la editora de El País de 2008 a 2018 dejando un legado calamitoso de endeudamiento del grupo y volatilización del valor de su acción. Así, Cebrián mueve fichas con su consultora Janlison, S.L., que fundó en el año 2015, cuando aún ejercía la presidencia ejecutiva del grupo de medios, con la intención de producir cine y vídeos.

Cebrián ha ejecutado cambios en su consultora que hablan de un movimiento ambicioso. En primer lugar, ha cambiado la estructura de la misma para constituir un consejo de administración cuando anteriormente funcionaba mediante administrador único. Es decir se espera mayor actividad. En segundo lugar, ha nombrado consejera delegada a su hija Eva Cebrián, productora y cineasta que ha realizado parte de su carrera profesional a la sombra de su padre.

Cebrián amplía la actividad de su consultora especializada en medios para incluir la producción de cine y de vídeos, un área en la que su hija Eva tiene bastante experiencia

Por último, ha ampliado el objeto social de su empresa para hacer «producciones cinematográficas y vídeos», según figura en el registro mercantil. De esta manera, Janlison S.L. amplía su actividad, que desde hace años se dedicaba a «servicios auxiliares de asesoría y consultoría e intermediación sobre temas financieros y/o cuestiones y empresas relacionadas con los medios de comunicación, etc», es decir era una consultora especializada en el ámbito de los medios.

Junto a su hija

Para este viaje audiovisual, Juan Luis Cebrián cuenta con una de sus hijas mayores, Eva Cebrián, quien tiene ya a sus espaldas una amplia carrera como productora audiovisual y cineasta, y ha desempeñado cargos de importancia en ocasiones coincidiendo con momentos en los que su padre gozaba de gran poder e influencia. Por ejemplo, Eva Cebrián fue nombrada directora del departamento de Cine de TVE en 2007, cuando su padre Juan Luis ya ocupaba altos cargos en Prisa y en ‘El País’.

Eva Cebrián fue nombrada en 2015 directora de Radios Musicales de Prisa cuando su propio padre era el máximo directivo del grupo

El periodista madrileño había sido colocado por el último gobierno franquista en 1973 como jefe de los servicios informativos de RTVE y conocía bien la casa por dentro, además de tener acceso directo a muchos miembros del Gobierno del por entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente a la rama más ‘felipista’ con gente como Pedro Solbes o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Eva Cebrián, que cobraba 160.000 euros al año en TVE, fue destituida de su alto cargo cuando llegó el Ejecutivo de Mariano Rajoy y dos años después recaló precisamente en Prisa, donde fue colocada directamente por su padre como directora de Cadenas Musicales de Prisa Radio en España.

En este periodo la hija de Cebrián fue la principal responsable de cadenas como Los 40 Principales, Máxima FM o Cadena Dial. Después de tres años con un cargo directivo en la empresa presidida por su padre, Eva Cebrián abandonó la compañía en febrero de 2018, apenas dos meses después de que Juan Luis Cebrián abandonara su cargos de gestión en Prisa en diciembre de 2017, un puesto para el que se marchó con una indemnización de 6 millones de euros.

Fuera de Prisa

Cebrián, que actualmente tiene 77 años, dejó de ser presidente ejecutivo en Prisa en 2018 pero ha seguido intentando influir en la gestión del grupo mediático desde fuera hasta hace bien poco. Según aseguran fuentes conocedoras, «Se sintió cómodo y protegido en la etapa de Javier Monzón pero ahora ya no más». Monzón abandonó la presidencia ejecutiva de Prisa recientemente tras perder el favor de Telefónica, uno de los accionistas principales de la compañía, y debido a la oposición total de Amber Capital. Por ello el pasado 18 de diciembre Monzón fue destituido.

Incluso después de salir oficialmente del grupo, Cebrián ha intentado seguir influyendo, pero su capacidad de decisión es actualmente nula, aseguran fuentes conocedoras: «Ahora mismo es un juguete roto, lo que haga lo hará por su cuenta pero no va a tener para nada el apoyo de Prisa en ningún tipo. No tiene cargos ni en el consejo asesor ni en ‘El País’, del que tan sólo es columnista. La única relación efectiva que tiene con el grupo es que manda su columna. Además, los que controlan ahora el grupo de medios son los que lo echaron así que no va a volver», aseguran.

Lo último en Economía

Últimas noticias