Carmena quiere que las auditorias del Ayuntamiento las hagan autónomos

Manuela-Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid está buscando sustitutos a Standard&Poor’s y Fitch Ratings para que auditen las cuentas del consistorio. Manuela Carmena y el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han optado por un perfil de auditor radicalmente contrario a las grandes agencias de calificación internacionales. Según ha podido saber OKDIARIO, se está negociando con profesionales autónomos para que se encarguen de estas funciones. Ninguno hará frente a un análisis del conjunto.

El equipo municipal está negociando con una serie de auditores independientes que trabajan en régimen de autónomo para que sean ellos los que se encarguen de revisar las cuentas municipales. Ninguno de ellos hará una auditoria completa del Ayuntamiento. Cada uno se encargará de una parte concreta sin que en ningún momento se crucen los datos analizados por cada uno de estos profesionales.

El Ayuntamiento negocia con los auditores para que ninguno se encargue de las cuentas totales del Consistorio.

Según las fuentes de este periódico, al recurrir a distintos auditores autónomos que analizan sectores municipales por separado se evita que nadie pueda realizar un estudio completo de las cuentas del Ayuntamiento. Al trocear la auditoría, se hace mucho más complicado que alguien detecte operaciones sospechosas o irregulares que afecten a varias áreas de gobierno o distritos. Además, el volumen total de la deuda es más complicado de detectar.

Fuentes de la oposición han explicado que el equipo de gobierno no les ha ofrecido dato alguno sobre a quién le va a encargar la auditoría de las cuentas municipales. Lo máximo que ha dicho en alguna ocasión Sánchez Mato es que las grandes agencias de calificación serían sustituidas en esta labor por las universidades. Sin embargo, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, los autónomos con los que está negociando el Ayuntamiento no están en todos los casos vinculados al ámbito académico.

El Ayuntamiento rompió el pasado mes de octubre el contrato con Standard&Poor’s y Fitch Ratings. Ambas empresas se dedicaban a valorar, entre otros activos, la deuda pública del Consistorio madrileño. Sánchez Mato adujo el supuesto “alto carácter político” de estas agencias como argumento para romper con ellas.

Esto se produjo después de que S&P redujera la calificación a la deuda madrileña por las políticas que pretende llevar a cabo Sánchez Mato bajo la dirección de la alcaldesa, Manuela Carmena. Las “auditorias” para considerar si una parte de la deuda es “ilegítima” han pesado en la decisión de S&P. Como castigo el Consistorio no renovará los contratos que mantiene con esta agencia y con Fitch desde el año 2002.

Lo último en Economía

Últimas noticias