Empresas

Cámara de Comercio: «Desde el 1 de octubre el empeoramiento de la economía catalana es preocupante»

Cámara de Comercio: «Desde el 1 de octubre el empeoramiento de la economía catalana es preocupante»
CDR lanzando pintura.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que la economía catalana se está deteriorando después del 1 de octubre del año pasado y en los 12 meses convulsos políticamente que ha vivido la región. Según ha indicado Bonet, también presidente de Freixenet, «en la Cámara tenemos 75 índices de oferta y demanda en todo el país y nos muestran que Cataluña, que antes era líder, ha caído mucho desde octubre. Luego se recuperó después de implantarse el artículo 155 pero ahora está volviendo a mostrar una situación preocupante».

Bonet ha defendido en muchas ocasiones las bondades de un artículo 155 que ha permitido, según su opinión, dar estabilidad jurídica y reducir el riesgo político en Cataluña. Sin embargo, dado que ya no hay control estatal de la Generalitat, Bonet cree que «ahora mismo hay una situación no catastrófica pero donde antes era líder. Esto nos posiciona mal, perjudica las expectativas y debería evitarse».

Para Bonet, «el camino de buscar una solución de consenso para todo el mundo dentro del marco constitucional es el único posible».

El 1 de octubre de 2017 supuso un antes y un después para muchas empresas catalanas, que decidieron desde entonces abandonar sus sedes sociales en la región por motivo de la inestabilidad. Los primeros en hacerlo fueron los dos grandes bancos de la zona, Banc Sabadell y Caixabank, que ponían en riesgo su propia estabilidad si no lo hacían.

Según el último informe elaborado por Informa D&B sobre la huida de compañías, el número de empresas que se van de Cataluñasigue mayor a las que se instalan, mientras que, durante el segundo trimestre de este año, volvió a ser Madrid la Comunidad que atrajo más empresas. La cifra de empresas que se fueron de Cataluña entre abril y junio de 2018 supera en un 234,37% la cifra del segundo trimestre de 2017,

Lo último en Economía

Últimas noticias