Calviño y Montero niegan la recesión

Calviño miente: los principales indicadores económicos ya anticipan la recesión

Nadia Calviño miente: los principales indicadores económicos ya anticipan la recesión
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.
Carlos Ribagorda

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han reiterado este miércoles públicamente que España no entrará en recesión, como vaticinan varios organismos nacionales como la AIReF y BBVA Research. Calviño ha asegurado que «los indicadores económicos no apuntan a una recesión técnica» y que el PIB del tercer trimestre, que se conoce este viernes, «será positivo». Sin embargo, los principales indicadores económicos del propio ministerio de Asuntos Económicos a 25 de octubre anticipan la citada recesión.

El consumo de electricidad, que cae un 4,1% en septiembre, la demanda de cemento, que desciende un 3,4%, los indicadores de actividad económica del sector servicios y del sector manufacturero, que están por debajo de 50 puntos -límite de la recesión-, el índice compuesto de ambos sectores, también por debajo de 50 puntos, el indicador compuesto adelantado de la OCDE, que ha bajado de 98 puntos… Los principales indicadores económicos de Calviño ya anticipan esa recesión técnica: crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023.

Frente a estos datos, que sirven a los organismos económicos para hablar abiertamente de recesión o, al menos, para no descartarla, como en el caso de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que anticipa que el PIB crecerá sólo un 0,1% en este tercer trimestre del año, las ministras económicas del Ejecutivo prefieren insistir en que la economía española será la que más crezca entre los países avanzados en 2022 y en 2023.

«Había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año y hemos tenido un trimestre récord, con un crecimiento superior al 1,5% y con crecimientos interanuales por encima del 6%. Las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela y hay que estar preparados para lo peor, siendo muy prudentes», ha dicho Calviño.

Oculta el Ejecutivo en sus declaraciones lo que repiten los expertos: la economía española crecerá algo más que el resto porque fue la que más cayó en 2020, año de la pandemia, más de un 11%. El efecto rebote hace el resto, pero la realidad es que la economía española es la única de Europa que no va a recuperar su nivel de riqueza previo a la pandemia en 2022 ni en 2023. Creceremos más, porque caímos más que nadie, pero seguiremos siendo menos ricos que antes de la pandemia y perdiendo posiciones en renta per cápita en comparación con el resto de países europeos.

Fondos europeos

El Gobierno fía todo a los fondos europeos y a una subida de impuestos que le permita ingresar más de lo previsto y reducir el déficit y el ratio de deuda sobre PIB. El Ejecutivo prevé que los fondos europeos -pedirá en noviembre el tercer pago a Bruselas- aporten hasta un 2% al PIB de 2023, mientras los organismos prevén ya todos que el año próximo la economía no crezca más del 1,5%.

Con el impuesto a los ricos y adelantando la recaudación de IRPF de una parte de los contribuyentes -que tendrán que devolver en 2024-, el Gobierno espera que se reduzca el déficit y la deuda. Pero los expertos advierten de que con el incremento del gasto el déficit estructural estará por encima del 4%, algo que hipoteca el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias